h1

5 Actividades para lograr autonomía en nuestros hijos.

octubre 12, 2011

La autonomía es según la real academia de la lengua española condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Como podemos ver este valor está directamente relacionado con otros como la seguridad y confianza en sí mismo factores definitivos al momento de tomar decisiones.

La autonomía pude ser de carácter espontáneo e inconsciente en la vida cotidiana pero también es intencional, consciente, explícita y analítica en áreas específicas. La autonomía física está relacionada con la autonomía emocional es por ello que cultivar algunas habilidades puntuales pueden ayudar con este valor.

Acá presentamos 5 actividades que pueden ayudar a fomentar la autonomía en tus hijos en diferentes áreas.

1. Área del autocuidado. Incluye todas las habilidades de adaptación relacionadas con la autonomía personal en el aseo, comida, higiene y aspecto físico. Desde muy pequeños debemos facilitar que los niños se vistan, elijan ropa, coman solos y tengan interés por ir bien arreglados, peinados y aseados. Al principio puede ser que no lo hagan muy bien pero poco a poco irán mejorando sus habilidades.

2. Área de la autodirección. Habilidades relacionadas con la autorregulación del propio comportamiento, comprendiendo las elecciones personales, seguimiento de horarios, finalización de tareas, resolución autónoma de tareas, búsqueda de ayudas cuando lo necesiten, etc. Es decir, debemos organizarnos los adultos bien para luego, con el ejemplo, hacer entender a los niños lo importante que es dicha planificación.

3. Área de la comunicación. Comprende las capacidades para comprender y transmitir información a través de los comportamientos y destrezas comunicativas elementales. Debemos poner de continuo a nuestros hijos en situación de comunicar lo que quieren, no adelantándonos a expresar o darles lo que necesiten. El habla se aprende por imitación, por ello, debemos hablar mucho y verbalizar todas nuestras actuaciones ya que facilitan la comprensión por parte del niño. Cuando ya saben hablar un poco, muy interesante es que se inicien en actividades de teatro, que les ayudará en la vocalización, memoria, expresión y destrezas comunicativas en general.

4. Área de las habilidades académicas funcionales. Estas son las eferidas a los aprendizajes escolares instrumentales y aplicados a la vida tales como la lectura, escritura, cálculo, conocimiento de naturales y sociales, tan necesarios para un posterior funcionamiento autónomo para poder comprar, leer las estaciones del metro, saber de las relaciones personales, del funcionamiento de nuestra sociedad. Si el niño comprende para que le puedes servir el adquirir algunas habilidades le resultará más interesante aprender.

5. Área del trabajo. Habilidades relacionadas con el desempeño de un trabajo y todo lo que conlleva: cumplimiento de horario, finalización de una tarea, aceptación de críticas, manejo de dinero, recursos. Esto ya se aprende desde la escuela, haciéndoles responsables de llegar siempre a tiempo, no acostarse si no están realizados todos los trabajos del colegio, el gusto por lo bien hecho, saber aprender de errores, ejercer la crítica constructiva, etc.

La autonomía física está relacionada con la emocional por lo que no es recomendable sobre protegerlos, para que el sienta y se dé cuenta que puede hacer las cosas por sí mismo que tiene capacidad de superar retos y dificultades. Hay que dejar que el niño viva diferentes emociones para que aprenda a manejarlas eso incluye la tristeza, el aburrimiento.

La educación integral es un modelo educativo que estimula a los niños y jóvenes a participar en diversas actividades tanto académicas, deportivas, artísticas entre otras con lo que se busca la formación completa del ser.

Puedes ver este video sobre:

La autonomía física y emocional en los niños

About these ads

4 comentarios

  1. [...] 5 Actividades para lograr autonomía en nuestros hijos. La autonomía es según la real academia de la lengua española condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Como podemos ver este valor está directamente relacionado con otros co… Source: garciaflamenco.wordpress.com [...]


  2. [...] 5 Actividades para lograr autonomía en nuestra prole La autonomía es según la real academia de la lengua española condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie. Como podemos ver este valor está directamente relacionado con otros co… Source: garciaflamenco.wordpress.com [...]


  3. [...] (De ahí que recomendamos en nuestro blog 5 actividades para lograr autonomía en nuestros hijos) [...]


  4. Reblogueó esto en Blog del Colegio García Flamenco.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 87 seguidores

%d personas les gusta esto: