h1

5 Acciones prácticas para estimular la lectura en nuestros hijos.

diciembre 13, 2011

La lectura es un hábito que puede proporcionar a nuestros hijos  el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos, es de alta influencia para adquirir un amplio vocabulario, mejorar el léxico, estimular la imaginación y la creatividad.

Los niños que leen son más tolerantes y comprensivos, aprenden más rápidamente que el resto porque la lectura estimula su curiosidad y fantasía y son niños quecon dificultad se aburren porque desarrollas un gusto por la lectura por lo que encuentras en ello un pasatiempo agradable.

El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente, aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas.

Es por ello que consideramos de mucha importancia incentivar la lectura por lo que presentamos 5 acciones prácticas para estimular la lectura en nuestros hijos.

1. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo fijada una hora al día para hacerlo, que se convierta en costumbre.

Puede encontrar una guía completa de cuentos con diferentes temáticas en este link: Libros recomendados.

2. Es muy importante que el niño vea a sus padres leer habitualmente para despertar en ellos el deseo de la lectura, no podemos exigir en  los demás  y menos en nuestros hijos algo que no hacemos nosotros de ahí la importancia de  enseñar con el ejemplo más que con palabras.

3. Regalar libros a los niños y leerlos con ellos puede ser una fantástica forma de ir despertando el deseo de leer de nuestros hijos, hay temas en particular que despiertan más interés en algunos niños que en otros por lo que lo mejor es permitir que seleccione lo que quiere leer.

4. Convierte la lectura en una actividad interactiva, puedes incentivar a tus hijos a dibujar historia del cuento, que exprese de esa manera su percepción de la historia, esto además de incentivar su creatividad, ayuda la memoria y convertir la lectura en un juego entretenido.

5. Has de la lectura una experiencia vivencial, se parte de las historial que lees a tus hijos, pueden dramatizarlas con ellos, lo cual implica un doble beneficio pues también se estimula el teatro un elemento de mucho beneficio en la formación de la personalidad y en la educación de los niños.

Puedes leer nuestro blog sobre El arte y educación – Teatro 

Las nuevas tecnologías son una competencia para la lectura pero lo importante es que también nos dan acceso a muchos recursos on line que pueden servirnos para estimular la lectura. También los niños de mayor edad pueden utilizar las redes sociales para ponernos en contacto con autores vía Facebook o Twitter, crear comunidades o grupos de interés sobre un género de la literatura en particular.

Dejamos el enlace a este blog en el cual se explican algunos recursos que podemos utilizar: Twitter en la educación 

Los recursos están depende de nosotros como los utilicemos, pero como padres  podemos orientar acciones y estimular habilidades, que serán útiles para su formación.

Existen juegos interactivos como los mostrados en este página que ayudan estimular el habito de la lectura.

About these ads

4 comentarios

  1. [...] 5 Acciones prácticas para estimular la lectura en nuestros hijos. La lectura es un hábito que puede proporcionar a nuestros hijos  el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos, es de alta influencia para adquirir un… Source: garciaflamenco.wordpress.com [...]


  2. [...] 5 Acciones prácticas para estimular la lectura en nuestros hijos … La lectura es un hábito que puede proporcionar a nuestros hijos el desarrollo de su fantasía y la apertura para la adquisición de nuevos conocimientos, es de alta influencia para adquirir un amplio vocabulario, mejorar el … Source: garciaflamenco.wordpress.com [...]


  3. Reblogueó esto en Blog del Colegio García Flamenco.


  4. Es cierto como madre debo de poner el ejemplo ante mi hijo…quiero que sea un gran lector ya que este hábito se abren muchas puertas y respuestas que hay para la vida en todo libro….y nos ayuda en la forma de expresarnos y comprender y tolerar….es cierto lo he aprendido mucho.



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.642 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: