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3 Consejos para educar con responsabilidad.

febrero 1, 2012

educación responsabilidadLa responsabilidad en pocas palabras puede resumirse como el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, es una visión bastante amplia pues así es la responsabilidad no se limita a algunos aspectos de la vida. La responsabilidad es mas que un valor es una manera de comportarse.

Teniendo en cuenta lo importante que es la responsabilidad surge la pregunta ¿Qué edad debe tener un niño para empezar a educar su sentido de la responsabilidad? Para responder a esta interrogante debemos considerar un solo factor y el periodo de aprendizaje del niño, recordemos que desde pequeños los niños registran, memorizan y copian a su entorno.

A medida que el niño va creciendo y de acuerdo a sus capacidades, se le debe desarrollar la sensación de poder, para que se pueda apropiar de sí mismo. Esto le dará confianza suficiente para desarrollar las tareas que le son asignadas, parte fundamental de la responsabilidad.

Recordemos que al enseñar el valor de la responsabilidad, se puede transmitir un mensaje muy importante: “Si yo te responsabilizo de tus cosas, quiere decir que yo confío en ti”, caso contrario Al no responsabilizarlos pueden entender: “Si los demás pueden hacer mi trabajo, entonces, no es necesario esforzarse”. También puede ser: “No lo hago, porque no tengo la capacidad”.

Existen diversos factores que podemos considerar para inculcar la responsabilidad en nuestros hijos, acá planteamos 3 factores a considerar que pueden ayudarte.

1- Establecer reglas: Para inculcar la responsabilidad en los niños es primordial que en el hogar se establezcan normas y reglas claras. De lo contrario les resultará difícil practicar la autodisciplina necesaria para controlar su propio comportamiento. Evidentemente las reglas deben ser acordes a la edad de los niños.

Cada acción tiene una consecuencia y los niños deben tener claras, las consecuencias de sus actos, hay que ser coherentes si hay reglas para ellos deben existirlas para nosotros también y el no seguirlas tendrán sus  consecuencias.

2- No ser arbitrario. La responsabilidad no depende de nuestro ánimo,  no depende de factores externos, se es responsable o no lo es, si existe una consecuencia ante la irresponsabilidad será así siempre, independiente  de otros factores.

Para evitar ser arbitrario, padres deben aclarar lo que esperan del niño, comunicarle esas expectativas de forma sencilla y directa y concretar cuáles son las consecuencias si el niño actúa en consonancia o no con esas expectativas.

3- Recompense que esfuerzo realizado.  Esta es una manera de estimular a los niños a comportarse adecuadamente. Ello no significa necesariamente regalos materiales, sino reconocimientos pequeños que reafirmarán en el niño la satisfacción de la labor cumplida. Una cuento más a la hora de dormir, una ida a cine, un helado, un abrazo fuerte son manifestaciones que alientan al niño a decir: “¡vale la pena ser responsable!”.

Muchas veces se confunde responsabilidad con obediencia. Los padres  que constantemente dan órdenes a los niños,  y ven como las ejecutan, no necesariamente están enseñándoles a ser responsables. Los niños actúan de manera responsable cuando se comportan adecuadamente sin que haya que recordárselos una y otra vez.

Una persona que se responsable, está más al mando de su vida. Los valores nos hacen vivir mejor con los demás, pero lo más importante con nosotros mismos. Por ello, bríndale las herramientas adecuadas para que sea un adulto íntegro.

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4 comentarios

  1. Recordemos, “árbol que crece torcido, nunca su rama endereza”. No pretendamos empezar a enseñarle responsabilidad a un chico de 18 años amparándonos en que antes era muy pequeño para comprender el concepto. Las virtudes y valores se inculcan desde los primeros años.


    • Gracias por tu comentario, la responsabilidad, el respeto, la disciplina y el orden son valores que se fomentan en la familia y en el centro educativo, la colaboración es indispensable en la educación integral. No debemos exigir a un niño que actué como un adolescente, tampoco pedir a un adolescente que actué como adulto, hay que tener coherencia con la edad.


  2. los valores son muy importante pero los principios de Dios son mucho mas valiosos porque alguien si temor de Dios,aunque se le inculquen valores muchas veces lamentablente las personas se adaptan a lo que ven dejando a un lado lo que se les enseño pero cuando en un joven hay temor de Dios el joven pensara en lo que le agrada y honra a Dios que a los que estan cerca a el,creo que esto es vital para la vida de los jovenes ,porque sino no se viera tanta destrucion a si mismo con drogas y destruyendose en las carretera y destruyendo a otros ,simple porque hay una vida en desorden y aunque esten en buenos colegios y la enseñanza sea muy buena.



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