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Palabras a nuestros estudiantes – Día del niño

octubre 1, 2012

Dirección General

Discurso en la celebración del día del niño.

El Día hoy celebramos el día del Niño, que es un día consagrado en muchos países a la fraternidad y a la comprensión de la niñez del mundo y se destina a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los infantes.
Cada año las vitrinas de las tiendas se llenan de juguetes, los centros de diversión lanzan grandes promociones y los restaurantes preparan menús dedicados a ellos; pero más allá del buen negocio en el cual se ha transformado, este día pretende crear conciencia sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en el mundo, y en particular de los nuestros.

En esta celebración en sus múltiples manifestaciones, se no invita a la reflexión y la reafirmación de los compromisos que tenemos como colegio en la construcción y sostenibilidad de entornos protectores hacia ustedes, que se transforman en las mejores condiciones de bienestar para su desarrollo. Es indiscutible que el colegio se preocupa por la atención de las necesidades y expectativas de los niños, niñas y adolescentes garciístas, en el marco del respeto a sus derechos y cumplimiento de sus deberes, que es crucial en la construcción de un mundo más inclusivo y solidario.

Fue precisamente en 1954, que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países del mundo el Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que estimara más conveniente. En El Salvador se celebra el 01 de Octubre, razón por la cual tenemos este evento del día de hoy.

Hoy quiero aprovechar la ocasión para hacer un llamado muy especial a todas y todos los adultos que conformamos esta comunidad Garciìsta para que celebremos este día con amor, fraternidad pero sobre todo respetando y promoviendo sus sagrados derechos para que nunca veamos escenarios de niños y niñas violentados.
Para esto, el Colegio García Flamenco, pretende velar por el bienestar físico, psicosocial y educativo de sus estudianes, y desarrollar programas para la atención, implementado estrategias integrales, y participativas.
Como adultos, somos responsables de su cuidado físico, emocional e intelectual, de nosotros depende entregarles las herramientas para que se conviertan en hombres y mujeres de bien y hagan de éste un mundo mejor. Pero de ustedes, estimados niños, niñas y adolescentes, depende el aprovechar al máximo lo que se les brinda y velar también por sus propios derechos y deberes, conociendolos y vivenciándolos responsablemente.
Quiero hacer una la hermosa reflexión con un poema de Dorothy Nolte, sobre la infancia y que dice así:

“Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a luchar.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir lástima por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven con la vergüenza, aprenden a sentirse culpable.

Pero si los niños viven con ánimo, aprenden la confianza.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden la paciencia.
Si los niños viven con elogios, aprenden reconocimiento.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven con el intercambio, aprenden la generosidad.
Si los niños viven con honestidad, aprenden veracidad.
Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia.
Si los niños viven con amabilidad y consideración, aprenden el respeto.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás.
Si los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un lugar agradable en el que vivir”.

Queridos estudiantes, es importante que a medida van desarrollándose que no olviden su infancia, y, especialmente, cuando crecen, no dejar que ese niño se pierda para siempre.

No dejemos de asombrarnos ante el vuelo de un Àguila; no perdamos la capacidad de la fascinación ante un nuevo descubrimiento. Esa integridad y pureza para amar, ternura para querer, espontaneidad para decir la verdad, imaginación para inventar, y, lo que es más importante, la solidaridad con otros niños, especialmente con aquellos niños pobres a los que nadie quiere mirar por sobre el hombro. Niños que no demandan una
limosna, sino cariño. Niños que no requieren dádivas, sino amor, como aquel Niño Yuntero, del poema del español Miguel Hernández, quien decía, en este breve fragmento:

“Contar sus años no sabe,
y sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
(…) Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina…”

Queridos niños del Colegio García Flamenco, aprendamos y vivenciar nuestros derechos y deberes, para hacerlos valer en cualquier circunstancia que nos toque enfrentar.

Estamos y estaremos junto a ustedes siempre. Ustedes tienen un catálogo
de Derechos, pero quisiera subrayar algunos que nos parecen de suma importancia.

Tienen derecho a la salud, al bienestar; a un nombre y un nacionalidad; tienen derecho a disfrutar de la libertad de expresión, entendida como la capacidad de todos, sin distinción de clase o etnia.

Tienen derecho a disfrutar de la libertad de pensamiento, de conciencia y religión. Tienen derecho a ser protegidos contra el maltrato o penas crueles e inhumanas, y a ser protegidos contra la privación injustificada de la libertad o el abandono.

Los niños y las niñas con capacidades especiales tienen derecho a tener una atención especial, que asegure su dignidad y facilite su participación en la comunidad. Tienen derecho a vivir con sus familias.

Tienen derecho a una educación que promueva plenamente su personalidad, su talento, y sus capacidades mentales y físicas. Con el orgullo de pertenecer a la Patria libre, digna y soberana.

Pero sobre todo, ustedes tienen el deber de adquirir todas las herramientas que se les brinda, con la visión de ser un ciudadano integral, responsable y comprometido con la resolución integral de dificultades de nuestro propio país, teniendo como brújula los valores que como institución nos marca y les perfilará en el futuro.

Celebremos pues, el día del niño y que Dios nos bendiga a todos.

TIC, Educación integral, Globalización

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