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Saltos que conectan conocimientos

enero 11, 2011
Por Jennifer Ayala

La información y comunicación de la mano de la tecnología se han convertido en los principales motores del quehacer de las sociedades. Con la globalización se han transformado las formas de ejecución tradicional de diferentes tipos de actividades, es por ello que la educación no puede quedarse atrás.

Y es que la educación es uno de los pilares en la formación de todo ser humano, por lo que debe ser lo más actualizada y orientada al contexto. Según el sitio exitoexportador.com, en El Salvador solamente el 16.1% de la población tiene acceso a internet (datos hasta agosto 2010), por lo que a pesar de esta baja tasa de penetración, la formación que reciben los estudiantes en las escuelas y colegios debe estar enfocada a esa realidad que todavía no vivimos.

En el Colegio García Flamenco, los educadores son personas nacidas dos o más generaciones antes que sus alumnos (profesionales nacidos en la década de los 60’s, 70’s y 80’s, alumnos nacidos entre 1994 y 2007), por lo que es comprensible que sean los estudiantes quienes conocen y manejen las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, el papel de los docentes ha cambiado: Antes eran considerados los únicos que conocían sobre el mundo, hoy los estudiantes también producen ideas, están a la vanguardia y generan conocimiento.

Es aquí donde las instituciones deben mejorar su plan de educación, primero adecuándolo a las transformaciones sociales y capacitando a sus docentes. Posteriormente, cuando ellos ya cuentan con conocimientos actualizados, las acciones deben dirigirse a proveer los medios que permitan ofrecer a los estudiantes entornos tecnológicos de aprendizaje.

El salto de entrar a la era tecnológica lo deben dar los centros educativos. En el Colegio García Flamenco desde hace 10 años se inició este proceso, y según las palabras que la rectora, licenciada Ana María Carreras, dio en el acto de premiación al Docente Innovador, este salto se produjo “cuando nuestros docentes han empezado a transformar la educación usando la tecnología”.

Por otro lado, este salto no debe verse como algo obligatorio por el cambio tecnológico, sino que debe enfocarse como una oportunidad de hacer de la educación un proceso interactivo, lúdico y actualizado, que al final genere resultados satisfactorios; pues está comprobado que la educación integrada con la tecnología mejora la atención y comprensión de los estudiantes al convertirse en una actividad multisensorial.

La licenciada Carreras expresa que “este salto es fácil, hay que seguir yendo donde están ellos (los estudiantes). Siempre podrás buscar quién te lleve al otro lado, pero la experiencia del salto solo la puedes tener tú.” Y es que ve a los educadores como personas capaces de adaptar su labor a diferentes cambios, capaces de experimentar saltos. Saltos que en la actualidad el Colegio García Flamenco ya está disfrutando.

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