h1

En búsqueda de la Excelencia Académica

enero 25, 2011
Por Jennifer Ayala

Muchos centros educativos dentro de sus fundamentos institucionales colocan a la excelencia académica como el eje que guía todas su accionar.

Pero, ¿qué implica la Excelencia Académica?

En primer lugar es importante definir qué significa la frase “excelencia académica”. La excelencia es dar el nivel máximo de calidad, y para el caso se traduce en dar el nivel máximo de calidad académica.

Siguiendo con esta definición, pareciera que la excelencia académica solamente se logra con el trabajo de una institución. Sin embargo, están implicados dentro de este quehacer tanto padres, maestros y alumnos.

El padre de familia tiene la responsabilidad de apoyar a sus hijos en su formación personal, hacer de ellos personas de bien, con carácter, entes proactivos, etc., y tienen la misión de elegir el centro educativo que más llene sus expectativas y deseos de enseñanza para sus hijos.

Por su parte, los maestros tienen el compromiso de preparar cuidadosamente sus clases, de forma que toda su experiencia y conocimientos estén ahí incluidos; además, deben exponer con claridad todas sus ideas, asignar actividades acordes al alumnado, y como un objetivo más personal, buscar la continua superación.

En el caso de los alumnos, su disposición a aprender es uno de los elementos esenciales, siempre debe existir en ellos la curiosidad, la capacidad de asombro, el análisis crítico, la habilidad de poner en práctica sus conocimientos, el desarrollo de la imaginación a través de la lectura, pero sobre todo el compromiso con las oportunidades que se les presentan.

Por lo tanto, la excelencia académica no recae sobre un solo elemento. Son muchos los actores que se involucran en este proceso. Lo importante es saber que en la búsqueda de la excelencia debe existir un ambiente de respeto, libertad, entrega y sana competencia, que permita al ser humano aceptar todos los retos y oportunidades que se le presentan.

Anuncios

One comment

  1. Muy bueno



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: