h1

El atractivo de la fusión entre redes sociales y educación

enero 27, 2011
Por Jennifer Ayala

Al hablar de las redes sociales, muchas personas aseguran que son una pérdida de tiempo, y que conforman la parte de la tecnología que retrasa las actividades del ser humano.

Para el caso de la educación, existe todavía el desconocimiento que las redes sociales pueden convertirse en un eficaz medio de comunicación entre estudiantes, maestros y padres de familia, entre otros beneficios que las hacen ser consideradas como herramientas útiles para todos.

En primer lugar, se debe reconocer que es muy difícil mantener contacto entre un grupo grande de alumnos con sus maestros, o peor aún entre alumnos y una institución. En este sentido, las redes sociales como Twitter y Facebook dejan la puerta abierta para la creación de grupos y comunidades en donde se pueden compartir contenidos, fotografías, videos, enlaces, en fin, todo aquello que facilita la comprensión de los temas de clase.

Por otro lado, existe otra herramienta que también puede difundirse mediante las redes sociales: Un blog especializado de enseñanza. Desde aquí el maestro puede dirigir a sus alumnos hacia información útil y veraz, puesto que en el internet hay miles de ventanas y páginas que tratan de diferentes temas, pero que pueden causar desinformación. Por lo tanto, un blog de enseñanza facilitaría el proceso de búsqueda para los estudiantes, y los enfocaría en temáticas específicas.

También pueden crearse grupos de trabajo guiados a través de una red social, grupos que pueden ser abiertos o cerrados según se considere, pero cuyo fin sea suministrar información correspondiente a la materia. Además, pueden hacerse grupos de clase para tutorías, avisos, interacciones sobre un tema determinado, designación y explicación de tareas, etc.

Es importante agregar que no solo es eficaz el utilizar una red social para la comunicación entre maestros y alumnos, sino que funciona para entablar interacción directa entre docentes. Se puede trabajar entre quienes imparten una misma materia, por grados o niveles, o por departamentos. Lo importante es que implica organización de forma que contribuya al trabajo de todos los profesores.

Con respecto a los riesgos que pueden existir en la inmersión de la educación en las redes sociales se puede decir que el administrador de los grupos o redes tiene toda la propiedad de eliminar contenidos inapropiados y de configurar la privacidad del grupo como le sea favorable para sus integrantes; por lo que se puede controlar la información que ahí se emite.

Otro punto de controversia es la inserción de niños de cortas edades al mundo virtual. Los padres de familia e incluso los mismos maestros consideran que no es bueno dirigirlos hacia el uso de la web 2.0, basándose en que el internet es una ventana hacia experiencias que no van acordes a sus edades; esta premisa es correcta, pero es por ello que los adultos son vitales en la labor de dirigir a los infantes dentro del internet.

Hoy en día nadie es experto en redes sociales, por eso es de gran importancia que los educadores y padres de familia entren y conozcan de este nuevo mundo, un portal abierto al que todos pueden entrar, y donde niños y jóvenes viven sus actividades diarias.

En el Colegio García Flamenco tenemos el objetivo de permanecer y crecer como educadores dentro de las redes sociales, y además queremos formar tanto a padres como a docentes para que se familiaricen con la etapa del mundo digital. Para ello impartiremos un diplomado sobre “Redes Sociales y la Educación” que busca informar sobre temas como las reglas de la web (Nettiqueta), administración de contenidos y manejo de conversación usando AIKIDO verbal, el ciclo de innovación tecnológica, la Generación “C”, Huella digital – Riesgos y oportunidades, entre otros temas que son realmente importantes de conocer para todos aquellos que buscan lo mejor para toda la comunidad educativa.

Para mayor información sobre los diplomados, dé click aquí.

7 comentarios

  1. […] El atractivo de la fusión entre redes sociales y educación Por Jennifer Ayala Al hablar de las redes sociales, muchas personas aseguran que son una pérdida de tiempo, y que conforman la parte de la tecnología que retrasa las actividades del ser humano… Source: garciaflamenco.wordpress.com […]


  2. […] El atractivo de la fusión entre redes sociales y educación […]


  3. […] El atractivo de la fusión entre redes sociales y educación […]


  4. […] El atractivo de la fusión entre redes sociales y educación […]


  5. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } garciaflamenco.wordpress.com – December 16, 12:07 […]


  6. […] Por Jennifer Ayala Al hablar de las redes sociales, muchas personas aseguran que son una pérdida de tiempo, y que conforman la parte de la tecnología que retrasa las actividades del ser humano. Par…  […]


  7. […] Por Jennifer Ayala Al hablar de las redes sociales, muchas personas aseguran que son una pérdida de tiempo, y que conforman la parte de la tecnología que retrasa las actividades del ser humano…  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: