h1

La noche anterior al examen

febrero 2, 2011
Por Jennifer Ayala

La semana de evaluaciones ha llegado, y mientras tanto, miles de cosas pasan por las mentes de los alumnos, entre ellas frases negativas como: No quiero estudiar, Qué difícil será el examen, Voy a salir mal, No entiendo nada, en fin, una serie de ideas que predisponen al estudiante ante la jornada de exámenes.

Pero no todo debe verse todo como un suceso malo o tedioso, es importante que la actitud ante una evaluación sea positiva, para que los resultados también lo sean.

Hay ocasiones en las que los alumnos se desviven estudiando para un examen, y a la hora de responderlo, olvidan los conceptos, su memoria queda en blanco, confunden términos, entre otras acciones que los hacen pasar un momento desagradable. Es por ello que quiero recalcar la importancia de la noche anterior al examen.

Lo primero que se tiene que  hacer es focalizarse en la actividad de estudiar, y no centrarse en el resultado del examen. Luego es importante que sigas los siguientes consejos:

  • No trates de aprenderte conceptos largos una noche antes del examen, pues es muy probable que luego no los recuerdes; para ello debes estudiar con días de anticipación. Esto no significa que no estudies en ese tiempo, si no lo has hecho.
  • Si tienes molestia con respecto a los exámenes y no puedes concentrarte, trata de pensar en algo alternativo, un viaje próximo, un momento feliz, o cualquier otra idea que sustituya el malestar y libere la tensión.
  • Relájate, es importante que respires profundo para tener autocontrol en situaciones estresantes.
  • No consumas pastillas para dormir o para mantenerte despierto, esto no es recomendable, alteran el funcionamiento de tu organismo, y lo más probable es que no funcionen como esperabas. Tú tienes toda la capacidad de poder estudiar, dormir y relajarte sin este tipo de sustancias.
  • Duerme bien para que la mañana siguiente despiertes lúcido y con energía.
  • No te presentes al examen con el estómago vacío, pues esto te desconcentrará de tu objetivo. Puedes comer algo liviano y nutritivo como frutas o verduras para quitar la ansiedad de tu mente.
  • Revisa antes de salir de casa si llevas todos los implementos necesarios: Calculadora, lapiceros, lápices, borradores, en fin, todo lo que necesites para ejecutar la prueba. Para ello, tómate el tiempo necesario de revisar y de llegar temprano al centro de estudios.

Por último, ya en la hora de la prueba, lee bien las indicaciones y controla el tiempo que necesitas para realizarla, pues no se trata de entregarlo primero, sino de entregarlo bien; y si por alguna razón tu mente se pone en blanco, salta a la siguiente pregunta, y luego con más tiempo trata de pensar y recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: