h1

¿Cómo apoyar a nuestros hijos con las tareas?

marzo 12, 2011

Las discusiones por los deberes escolares son una de las fuentes más comunes de tensión entre padres e hijos. Parece ser que toda la ayuda que quiere dar los padres a sus hijos son rechazadas, y los hijos se quejan de que sus padres no tienen paciencia y por lo tanto nos les ayudan en nada. Aunque las tareas domésticas, profesionales, de todo el día, quiten las fuerzas, hay que encontrar ánimos para ayudar a los hijos. Algunas medidas para controlar las dificultades, y a la vez ayudar a sacar el mayor provecho posible a los deberes escolares de tu hijo.

Actitud positiva
Los niños aprenden de mejor manera mediante ejemplos o juegos, “las actitudes son adquiridas no enseñadas”. Los niños necesitan darse cuenta que los miembros de su familia valoran todo lo que hace y que su tarea así sea fácil para el papito es apreciada como cualquier otra.

Si sus hijos perciben que es importante para su familia todo lo que hace, él va a sentir que hay una buena razón para terminarla, hacerla de la mejor manera y entregarla a tiempo.

Supervisar pero sin hacerle la tarea
Crear responsabilidad y orden en los niños, por esta razón son exclusivos y deben ser una obligación solo de ellos. Es bueno ayudarlos pero jamás salir del paso haciéndole la tarea ya sea porque no tenemos tiempo, no tenemos paciencia de explicar, no sabemos como hacernos entender, etc., es mejor enseñarles a organizarse, a crear hábitos y a aprender el camino de la responsabilidad por ellos mismos.

Apóyalo en la tarea, explícale todo lo referente a la labor que tiene que hacer, ten paciencia si no entiende y busca la forma de hacerte entender, acompáñalo mientras hace la tarea pero no te conviertas en el que termina haciendo todo.

Horario fijo para las tareas
Muchas de las peleas que se ocasionan mientras se comienza con las tareas diarias los hijos, es porque muchas veces interferimos en lo que nuestros hijos están haciendo, así como a les molesta que los interrumpan en tus cosas pues a ellos también. Pero esto no quiere decir que deben hacer las cosas a la hora que quieran, un horario establecido todos los días que te sirva a ti y a tu hijo hará que disminuyan los conflictos a la hora de las tareas. Además le enseñarás organización y jamás dejará las cosas para último momento, también puedes enseñarle que el día viernes es bueno que haga todas sus tareas para que el fin de semana quede totalmente libre de labores.

Enseñarles que ese momento del día estará destinado exclusivamente para hacer la tarea, de manera que se le convierta en un hábito. Trata de organizar sus horarios de juegos, deportes y demás actividades de forma que quede un “hueco” disponible en el día solo para los deberes.

Un plan de pausas
Si a veces nos cuesta concentrarnos en el trabajo o en el estudio, a los niños les cuesta mucho más. Si notan que sus hijos se encuentra desconcentrados o sin ánimos, no los obliguen a continuar: sal con él a dar una vuelta por el parque, saquen a pasear al perro o cualquier otra actividad física tranquila, durante solo 10 minutos. Esto llenará al niño de energía.

No distracciones
Trata de mantener todos los elementos de estudio en un solo lugar, si te es posible tener un lugar específico para estudio sería excelente, ya que eliminas todas las distracciones y además no haces que tu hijo pasee por toda la casa con sus herramientas de trabajo, además aprenden organización.

Limitar el tiempo frente a la televisión o cualquier cosa que pueda distraerlos mientras están haciendo tareas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: