h1

Educación integral vrs. Educación tradicional

marzo 14, 2011

Al referirnos a la transición de estas dos concepciones de la educación señalamos las características o notas que definen mejor la educación tradicional y la educación integral.

Estas dos concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido lógico del término. Al dirigirnos a la realidad es probable que encontremos que de uno y otro sector se están practicando simultáneamente.

Ahora intentamos precisar un poco más los términos:

Educación tradicional.

En la educación tradicional los docentes de los colegios eran los únicos en saberlo todo. No había participación de los educandos y la forma de enseñar o de realizar la transferencia de conocimientos era de los libros al cuaderno. En la educación tradicional el niño no puede preguntar, hablar o aportar alguna idea; porque el maestro es el que sabe y enseña. El maestro de la Escuela Tradicional es aquel que no se preocupa por leer otros libros para dar sus clases, sino que como tiene los libros de los cursos a impartir, llega a la escuela y empieza con dictados o simplemente a escribir en la pizarra y que los alumnos copien sin antes dar una explicación del contenido

Educación integral.

Al hablar de educación integral, se pretende abarcar una totalidad que conforma al individuo. Es decir, se abarcan las posibilidades intelectuales o cognitivas, las capacidades psicológicas o afectivas y las habilidades físicas o motoras. Entendida así, la educación integral debe estimular y desarrollar al individuo desde el cuerpo, la mente y el espíritu.

En conclusión nos encontramos ante un modelo pedagógico, donde aun se práctica la educación tradicional en la cual el alumno no desarrolla la parte crítica; se sigue estandarizando bajo la educación tradicional, creyendo que el docente es el único portador de “buenas” ideas; en qué momento se ha ido perdiendo la interacción en el aula de clases.

Nuestro colegio García Flamenco se caracteriza por enseñar por medio de la educación integral a sus estudiantes, haciendo líderes y personas exitosas para un mejor El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: