h1

¿Qué valores debemos fomentar en los hijos

mayo 20, 2011

Los valores ayudan a un adecuado desarrollo de los hijos, por ello es importante fomentarlos y ayudarlos a priorizarlos en sus vidas. El respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, la inteligencia el prestigio y el orden, son algunos de los valores que debemos fomentar en los niños.

El fomento de los valores se desarrolla principalmente en el núcleo familiar donde el niño los aprende mediante la relación familiar y a través del modelaje de sus padres, normas de cómo comportarse y los beneficios que se obtienen de practicarlos.

Existen períodos que son los más adecuados para el aprendizaje. En los primeros 4 años de vida el niño aprende por imitación, y es este período que se forman los buenos hábitos. A partir de los 7 años, los niños adquieren lo que se conoce como el “uso de razón”, por lo que adquiere un pensamiento mas complejo, esto le brinda  sentimientos mas complejos como orgullo, vergüenza, satisfacción por el elogio, pena. Es el momento adecuado para que aprenda  manejar sus emociones.

De los 7 a los 12 años es un periodo de suma importancia, pues se adquieren con mayor facilidad tres áreas de desarrollo, lo que se conoce como el entendimiento, la voluntad y la afectividad.

Con el entendimiento los niños ponen en juego la memoria, el cálculo mental, las habilidades básicas del pensamiento, los juegos de reglas y algunas estrategias. Al fortalecer la voluntad, los niños en edades de 7 a 12 años desarrollan con facilidad valores como el orden, sinceridad, obediencia, laboriosidad, responsabilidad, constancia, afán de superación; mientras que con la afectividad, se ponen de manifiesto la generosidad, el compañerismo, la amistad, la solidaridad, la justicia, el amor y la compasión.

En cada una de las etapas mencionadas debemos hacer énfasis en qué valores deseamos fomentar en nuestros estudiantes, para generar ciertas habilidades particulares en ellos. Por ejemplo, el orden desarrolla el autodominio lo que lo hace eficaz en todo lo que se propone  e incluso le ayuda a establecer prioridades en la vida. La responsabilidad hace madurar la sinceridad, sencillez, coherencia.

 Los valores son las bases de una personalidad sana y estable. Cuando vienen los retos que la vida nos presenta, el apoyo en nuestros valores nos ayuda a salir adelante. Cuando todo se derrumba, los valores nos sostienen, dan sentido a lo que nos ocurre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: