h1

Programa PAIDOS

mayo 30, 2011

Por Roxana Velado, Maestra de Kinder 5

PAIDOS es el programa propio y especializado en estimulación temprana creado por el personal del Colegio García Flamenco. Con este programa pretendemos desarrollar al máximo las áreas: cognitivas, motrices y de lenguaje en los niños y niñas, la estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna.

Esto que la estimulación temprana les ofrece una gama de experiencias que les permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes, pues las investigaciones afirman que es en este nivel en donde el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial los relacionados con la percepción visual u auditiva. Es por ello que nuestro programa PAIDOS se divide en 3 áreas o unidades: la unidad o bits de inteligencia, la unidad de motricidad y las de las audiciones musicales.

1-      En la unidad de bits de inteligencia utilizamos una serie de láminas que van ligadas al desarrollo de algunos contenidos, estas imágenes se dan en grupos de 4 a 5 láminas por semana; en el inicio de la semana se va al aula y ahí se procede al aprendizaje, los días restantes se ven las láminas al momento del saludo y al final de cada periodo solamente se aprende el nombre de la imagen.

En los próximos periodos además del nombre de la imagen se les brinda información relevante, en total durante todo el año logran reconocer, definir y dar detalles de un total de 95 imágenes, es decir 95 nuevos conceptos complejos aprendidos a través de este proceso.

2-      La unidad de motricidad se trabaja diariamente realizando diferentes ejercicios (ya establecidos en el programa) al inicio de la semana se desarrolla en esta aula y los próximos días en el aula cuando se da un cambio de actividad.

3-      La unidad de audiciones musicales se desarrolla en el aula al realizar las actividades de motricidad fina en las materias de apresto a la escritura y apresto a la matemática. En un primer momento sólo se les proporciona el nombre de la obra clásica y el autor; en los próximos días se les va dando a conoces paulatinamente sobre la vida del autor de la obra, de tal manera que al finalizar un período pueden conocer con detalle los nombres de las obras musicales y datos biográficos de sus autores como Beethoven, Chopin, Bach, Mozart y otros autores de música clásica.

De esta manera es como a grandes rasgos funciona el sistema PAIDOS del Colegio García Flamenco, el programa es aplicado en todas las aulas del Nivel de Parvularia.

Anuncios

One comment

  1. […] Algunos esfuerzos que ya se realizan  en el país es el PROGRAMA PAIDOS. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: