h1

TIC en la educación.

mayo 31, 2011

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC en los centros educativos se vuelve cada vez más una necesidad. Pero para el uso de estas herramientas se necesita tener la estructura adecuada y el personal capacitado para que se explote todo el potencial que ellas ofrecen.

La innovación en el uso de la TIC puede beneficiar en gran medida a sus usuarios. Pero también debe orientarse en uso adecuado. Además de innovaciones tecnológicas, las nuevas tecnologías implican la creación de nuevos software que contribuyen con la educación.

Existe una compañía costarricense que se ha encargado del desarrollo de  software educativos para celulares  y otras plataformas. Sus principales productos son los diccionarios, especialmente el inglés-español y los especializados en campos como las leyes y la medicina. Además, desarrollan aplicaciones para facilitar la enseñanza de la gramática.

Se debe tener muy claro que todas estas herramientas solo pueden ser eso herramientas, lo más importante en todo el proceso educativo es incrementar la capacidad de obtención autónoma de datos, de análisis y resolución de problemas por medio de esta información que se le facilita a los estudiantes.

Las plataformas e-learning o aprendizaje en línea es uno de los cambios más innovadores que la educación debe ir incorporando en su vida diaria, los tiempos cambian y por ende su modelo educativo debe cambiar.

Si los estudiantes aprenden más fácilmente por el uso de las TIC, se debe integrar más contenidos que utilicen la tecnología como herramienta de aprendizaje. Lo más importante del uso de TIC en el aula es que permite que los estudiantes produzcan, consuman y compartan información, además de abrir un mundo de posibilidades en recursos académicos.

La formación de profesionales responsables implica que los alumnos sean capacitados en diversas áreas, integrando conocimientos académicos, técnicos y valores morales, acordes al mundo globalizado al que se enfrentan día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: