h1

Herramientas para educar: Periodos Sensitivos

junio 1, 2011

La educación es un tema muy complejo por ser una construcción social. En ella no solo tiene que ver los centros educativos si no también los padres de familia, amigos, religión y la sociedad en general.

Pero la educación comienza en el hogar, es por ello la importancia de establecer en el las bases de la personalidad de los niños, el problema que surge es que ningún niño viene con las instrucciones de su cuidado y los libros especializados en el área terminan aportando información enlatada, para niños genéricos que difícilmente  concuerdan con nuestros hijos.

Si bien no podemos determinar como educar a cada niño si podemos considerar cierta información que nos puede orientar a los momentos indicados en los que pueden aprender de manera natural realizar determinadas acciones que después se convertirán en actitudes y valores de mucho beneficio para ellos.

Estos momentos son llamados periodos sensitivos y no es más que una etapa determinada en la cual se adquieren de manera natural y sin mayor esfuerzo ciertas acciones. Lo cual combinado con la motivación adecuada son herramientas claves para una educación integral.

El conocimiento de estos períodos permite a los padres permite actuar a los padres de forma anticipada en la formación integral de los hijos, pudiendo potenciar las capacidades de estudio, habilidades deportivas, buenos hábitos, desarrollando virtudes como el orden, responsabilidad, etc.

La motivación es imprescindible, somos seres humanos con criterios, con opiniones somos libres y soberanos esto incluye a los niños, para que un niño sea ordenado, disciplinado o cualquiera que sea nuestro objetivo debe desearlo si no es como intentar forjar el hierro en frio.

Los hábitos  no se adquieren obligando o coaccionando al niño, él debe querer hacer esos actos. Los hábitos se adquieren mejor por medio de: “Actos libres repetidos con esfuerzo”. Lo que implica que deben desear hacerlo y tener plena conciencia de ello.

Es por ellos que la importancias de conocer en que momento es el indicado para comenzar a fomentar acciones que despues se transformaran en comportamientos.

One comment

  1. […] Puedes leer Herramientas para educar: Periodos Sensitivos. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: