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Innovaciones educativas.

junio 2, 2011

El nuevo modelo de comunicación e información ha generado un nuevo modelo educativo, que ofrece una gama de información enorme. Enseñar a los alumnos el trabajo en equipo fomenta la cooperación, ayuda a generar empatía e incentiva a bien relacionarnos.

Las web 2.0 de una manera globalizada han reproducido este formato, nos incentivan a la creación de contenidos. Las modalidades son diversas mencionaremos tres de ellas por considerarse las mas significativas.

La cooperación invisible, en este formato no existe la coordinación, dirección ni  gestión de la información, los usuarios tiene un interacción pero no con el servidor si no entre los mismo, un ejemplo claro de este tipo de trabajo en equipo es Youtube donde miles de personas han contribuido y los creadores de la página no han solicitado a sus usuarios que suban videos, no lo coordinan, ni lo planifican.

El trabajo colaborativo, en el existe un nivel mínimo de coordinación, pero no existe la planificación y la interacción es prácticamente nula. Los usuarios amplían la información o la construyen ellos mismos. Un ejemplo claro y muy conocido es Wikipedia en la cual miles ha cooperado para su construcción.

Además existe el Trabajo en grupo en el se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción, además se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

Sin lugar a dudas el trabajo en grupo es un de los mas complejos pues implica mas recursos y conlleva a un análisis mas detallado de los datos, es por ellos que los ejemplos de este modelo de trabajo son muy pocos y se dan con mayor facilidad cuando el contacto con los miembros del grupo no es solo virtual.

Que se enseñe el uso de estos recursos es indispensable en un mundo globalizado con en el que vivimos, pero tampoco debemos dejar de lado la importancia de mantener el valor del contacto humano real, la educación integral toma ambos aspectos y los conjunta de manera sistemática y funcional.

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