h1

Cinco grandes cambio en los escenarios educativos.

junio 21, 2011

En la Sociedad de la Información que vivimos es más que evidente que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha creado un nuevo modelo educativo lo que conlleva a una nueva configuración de escenario educativo. A continuación mencionamos los cambios más significativos.

El primero que hay que señalar es el cambio profundo en la metodología educativa. Esta no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, se debe modificar a la enseñanza en pro de las necesidades individuales del alumno, a través de la interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo y, sobre todo, ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a las necesidades educativas especiales.

Como segundo cambio mencionamos  el proceso educativo. El acceso libre, sin restricciones de tiempo y espacio es una ventaja que podemos destacar además el proceso incluye uso de herramientas que optimizan el aprendizaje y estimulan a los alumno que con uso de multimedia, internet y redes sociales han configurado un nuevo mundo de información.

El tercer cambio es en el objeto de la educación. Un escenario anterior preparaba a los alumnos según determinados parámetros los cuales eran previamente definidos por el docente quien era la persona que tenía la información. Ahora con el acceso de la información que tiene los alumnos, el enfoque debe ser para enseñar a los alumnos a aprender, se debe estimular en ellos la capacidad de selección y critica al momento consumir información.

Como cuarto cambio es en los contenidos didácticos si modificamos métodos, proceso y objeto educativo es claro que el contenido de la educación será modificado por uno más exigente y adecuado la globalización actual. Hay aspectos que deben considerar los contenidos para adecuarse a las nuevas exigencias debe tener más fuentes de información, considerar que existen nuevos creadores de información, además de buscar interactividad  y ser fácilmente adaptables, procurar que exista una convergencia de lenguajes para su fácil comprensión además de ser materiales  individualizados y no enlatados para su masificación.

Para terminar el quinto cambio a mencionar es a la Infraestructura de los Centros Educativos. Para la incorporación de la TIC en el proceso educativo hay tener el equipo necesario además del espacio físico adecuado para conservarlo. En este cambio se incluye: Infraestructuras, equipos, gestión, formación del profesorado y ampliación del entorno educativo.

La globalización no da un paso atrás, al contrario avanza en una constante que día con día extiende su recorrido, es por ello que las instituciones encargadas de la formación de las nuevas generaciones deben actualizarse de manera integral.

En este video podemos como la denominada Generación C hace uso de la web 2.0

7 comentarios

  1. Excelente información.


  2. Cierto es que con la apariciòn de las TIC al ambiente global de la educaciòn nos enfrentamos a nuevos escenarios, actores y nuevas formas de hacer. Me gustarìa centrar mi comentario en el primer aspecto que señala el post, la metodologìa. Por ahí leí una vez esto: “Las maneras de introducir las TIC en los sistemas educativos varìan de acuerdo a las metas de los estados”. Pienso que es imprescindible que haya un cambio en los currículos que indique a los maestros el còmo de hacer una inclusiòn efectiva, eficiente y eficaz de las NNTT. Esto ayudarìa mucho a maestros que necesitan más ayuda.
    Agregarìa un sexto cambio ACTITUD.
    Muchas gracias, un buen post. Saludos cordiales.


    • Excelente agregado Eugenia, Hay que hacer el cambio en la actitud y a una actitud 2.0, los objetivos de la educación deben actualizarse y esa es tarea de las instituciones educativas y el personal docente, quienes al final son lo que tienen el contacto directo con los niños y jóvenes.


  3. Excelente enfoque saludos amig@s


    • Augusto agradecemos tu comentario y excelentes tweet sobre educación es un gusto seguirte y poder compartir nuestros criterios, continuamos en contacto.


  4. […] Cinco grandes cambio en los escenarios educativos. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: