h1

5 Beneficios del deporte en la educación

junio 23, 2011

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad en el cuerpo humano. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se crean diversos aprendizajes en el ser humano. Esta construcción se realiza por medio de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

Los beneficios de  la práctica del deporte son variados y responden de alguna manera al deporte que se práctica, a continuación mencionamos cinco de los principales beneficios de la práctica del deporte

La autonomía es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria. En los deportes individuales como en los grupales se consigue que las personas deben desenvolverse por sí mismo ya sea para un fin individual o por uno colectivo.

La memoria está compuesta de imágenes, sensaciones, capacidades, lugares, temores, encuentros, olores, colores, sabores, y seguramente de muchas cosas más, su capacidad de almacenamiento es prácticamente infinita.  El ejercicio produce buena circulación entre mejor circulación hay se oxigena mejor el cerebro lo que provee de nutrientes, oxígeno y glucosa sanguínea.

Sensación de bienestar cuando practicamos deportes se produce liberación de endorfinas, sustancias del propio organismo con estructura química similar a morfina, que favorecen el ” sentirse bien” después del ejercicio. A esto le sumamos la auto confianza que se fortalece.

Además de lo antes mencionado fomenta la cooperación que comprende dos factores determinantes relación interpersonal y un objetivo a cumplir por ello el deporte es uno de sus principales fundadores,  existen juegos sencillos que desde temprana edad logran estimular este valor pueden ser tan sencillos como pasar una pelota, transportar juntos un objeto a otro lugar entre otros.

El dicho dice en cuerpo sano en mente sana. La Imagen corporal  aunque no es un factor determinante en la vida si demuestra en alguna medida el nivel de amor propio, auto respeto y valor que nos tenemos. La práctica del deporte contribuye a mantenernos en una salud adecuada.

En este video puedes ver un claro ejemplo de como se fomenta la cooperación mediante actividades deportivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: