h1

5 Elementos de la educación integral

junio 29, 2011

La educación integral podemos definirla de diversas maneras pero concretaremos es educación del entendimiento en la verdad y de la voluntad en las virtudes humanas, en un medio familiar y social apto que fortalezca la conciencia equilibrada del yo y de la comunidad para el desarrollo de una psique sana, en un ambiente social seguro, donde se fomenten las virtudes y se logre frenar vicios y corrupción.

En una institución educativo esto se consigue con el desarrollo y aplicación de un programa que contemple una serie de valores, estos deben estar interconectados para de manera secuencial aplicarlos.

Existen cinco elementos que destacan en la educación integral y son:

1. Intelectual, el desarrollo de este elemento se da mediante un proceso el cual incluye un periodo sensioromotor, un periodo operacional, periodo de operaciones completas y un periodo de operaciones formales cada uno de estos periodos debe ser estimulado de manera adecuada para que el aprendizaje sea óptimo.

 2. Científico Técnica esta habilidad se estimula con diversas actividades  entre las que podemos mencionar: realización de proyectos conjuntos, formación de talento humano, visitas exploratorias, exhibición científica, conferencias, seminarios. Todo orientado al aprendizaje utilitario que implica proporcionarle al alumno información que él comprenda le será útil.

 3. Cívico social y Moral, los valores cívicos son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad y la moral es un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas, que funciona como una guía para obrar y que además se espera que todo ciudadano practique y respete. Los cuales son aprendidos de mejor manera mediante la repetición y valoración de su aplicación.

 4. Estético Artístico. Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética artística, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general, además de establecer la puesta en escena de habilidades y actitudes que estimulan la creatividad.

 5. Físico. Todas estas habilidades se refuerzan con actividades físicas que estimulan valores como la cooperación, compañerismo, la responsabilidad, que implican el trabajo en grupo.

Si este modelo educativo es previamente fundamentado con la estimulación temprana su adopción es más sencilla. La estimulación temprana crea las conexiones neurológicas que permiten de manera más rápida la conversión de los valores en actitudes.

En esta presentación puedes ampliar la información sobre educación integral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: