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Nuevos modelos pedagógicos.

julio 7, 2011

Las nuevas tecnologías influyen en las esferas de la actividad humana, los institutos de enseñanza en todos los niveles deben incorporarlas en su quehacer, no solo para brindar al estudiante habilidades técnicas sino educarlo de manera integral esto implica que enseñarles a aprender.

El paradigma educativo debe adecuarse a la sociedad de la información que plantea nuevos retos como que los estudiantes tienen acceso a una cantidad de información que antes no podían imaginar, además está disponible a  cualquier hora, con recursos multimedia y más de una respuesta a un problema, lo cual puede con la orientación adecuada potenciar habilidades como la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.

Con el uso de las nuevas tecnologías vienen dos modelos que implicaran grandes cambios la integración tecnológica es el uso de las herramientas una ayuda en las clases tradicionales esto incluye, el correo electrónico, software de presentación, internet y multimedia; la segunda modalidad es transformar la educación a través de la tecnología esta  es básicamente el siguiente paso evolutivo en la educación.

Otro punto que implica un cambio sustancial es la planificación docente, recordemos que los componentes tradicionales de la planificación estratégica son: misión, entorno y su influencia, visión, objetivos, estrategias y acciones, y seguimiento del proyecto; estos aspectos aunque funcionales dejan fuera aspectos que con las nuevas tecnologías debe incorporarse.

Los nuevos planes estratégicos integran la docencia, basada en tecnología, en un plan global de docencia. Así, la tecnología encaja en un contexto más amplio, que permite establecer prioridades de uso y funciones, que respondan a las necesidades de los docentes y alumnos.

El uso de presentaciones de Power Point, utilización de pantallas interactivas consiguen dinamizar la información, ahora el docente debe encargarse de guiar en el aprendizaje, pues los alumnos ya tiene  acceso a la información y no solo eso también son ellos quienes construyen y editan la información.

Los cambios mencionados  conlleva a la gestión de un proyecto educativo que incluya la implementación y seguimiento del mismo, esto incluye un conjunto de recursos, un calendario de ejecución, adecuación a los objetivos establecidos y otras actividades que pueden potenciar la efectividad del proyecto.

De un momento a otro el uso de tecnología se irá incorporando a los modelos docentes, entre más disponibilidad y acceso tengan los docentes al cambio este será más efectivo para el aprendizaje de las nuevas generaciones.

En este video puedes ver un ejemplo del uso de los ipad en los cenros educativos

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