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5 Puntos claves de la educación integral.

julio 13, 2011

La educación es un proceso evolutivo que ayuda a que los alumnos alcancen su máximo potencial, desplegándose a través de sus múltiples inteligencias, favoreciendo el equilibrio tanto entre el individuo y el grupo, como entre los aspectos objetivos y los subjetivos.

El proceso de educación integral es complejo y busca incentivar la autonomía en los alumnos, esto les permitirá ser líderes responsables y profesionales con valores morales. La educación integral requiere un modelo educativo diferente en el cual existen 5 claves que podemos considerar para su ejecución

  1. Una educación integral es un proceso evolutivo de maduración personal, cuyo objetivo primordial es la autorealización. Es por lo tanto una educación para ser, con expectativas muy altas, más allá de la simple adaptación de la persona a su entorno social. Los educadores integrales ayudan a cada persona a encontrar formas de seguir transformando su vida, y los muestran los distintos niveles de desarrollo  por los que van a pasar.
  2. Una educación integral desarrolla las múltiples inteligencias y lineas de evolución de los alumnos. El punto de partida es que a cada persona tiene habilidades diferentes. Comprendiendo esto, podemos aprovechar los puntos fuertes y desarrollar los puntos débiles. Y así, en trabajos en equipo los alumnos pueden funcionar.
  3. Una educación integral se enfoca tanto en los aspectos internos, como en los externos. Por ello, es tan importante lo que un alumno haga, la manera en que internaliza la acción. De igual forma, una educación integral se enfoca tanto en los aspectos individuales, como en los colectivos. Es una manera para establecer vínculos que ayuden a cada persona generando a la vez riqueza grupal.
  4. Una educación integral reconoce que existe una gran diversidad de tipos de alumnos, y comprende la riqueza de cada uno. Así, a modo de ejemplo, un educador integral aprovecha tanto el estilo más individualista de los hombres, como el estilo relacional de las mujeres.
  5. Una educación integral utiliza los distintos ciclos oestados provisionales que se presenten. Un educador integral comprende que periódicamente surgen ciclos de estabilidad-conflicto, y sabiendo que su naturaleza es temporal, lo aprovecha para fomentar un aprendizaje de ello. Además, existen herramientas que generan distintos estados de conciencia, que pueden ser utilizados para el desarrollo profundo de los alumnos, dándolos significados, motivaciones, e impulsos.

La búsqueda de la educación integral, de la incorporación de la tecnología en la educación, los nuevos escenarios educativos son consideraciones que los centros educativos no pueden obviar.

Los modelos educativos establecen parámetros bajo los cuales se desarrolla una estrategia educativa con la cual se pretende alcanzar estándares establecidos según los objetivos de  los centros de enseñanza pero es el docente y su manera de llevar acabo la educación lo que marca la diferencia.

En la siguiente presentación podemos ver un ejemplo de como implementar el modelo.

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