h1

5 claves en el modelo de padres receptivos.

julio 14, 2011

Las habilidades sociales y cognitivas necesarias para un adecuado rendimiento escolar pueden ser estimuladas y desarrolladas por los padres de familia con la adopción de un modelo de padres receptivos.

La receptividad representa una dimensión del apoyo familiar que implica un papel importante a la hora de proporcionar bases sólidas para que los hijos se desarrollen de la mejor forma posible.

  1.  Los aspectos emocionales-afectivos son fundamentales en un estilo de educación receptiva, el padre de familia debe permitir el completo desarrollo emocional de los niños esto crea autonomía e independencia además de un la sensación de seguridad en los niños.
  2.  Una respuesta receptiva contingente a las señales entregadas por el niño, no solo es necesario que se escuche y observe las necesidades de los niños estas deben ser atendidas de manera proporcional.
  3.  Mantener y desarrollar sus intereses, esto proporciona una sólida base de sustentación necesaria para los múltiples aspectos del aprendizaje, los padres de familia pueden identificar cuáles son estos intereses y deben incentivarlos para que los niños mantengan la motivación en el aprendizaje.
  4. Una colaboración tendiente al desarrollo de mecanismos adecuados que permitan al niño enfrentar el estrés y los diversos estímulos ambientales, la capacidad de manejar las emociones puede ser desarrollada por los niños.
  5. La articulación de la reciprocidad y participación en la interacción madre/ padre/ hijo y ayudan al niño a asumir un rol independiente y más activo en el proceso de aprendizaje.

Este modelo educativo se basa en la aceptación de los padres a los intereses del niño con respuestas que sean rápidas y contingentes a sus necesidades de aprendizaje, además busca impulsar la autonomía y mayor actividad en el proceso aprendizaje.

Estos modelos educativos son reforzados con la educación integral, que incluye material didáctico y material de desarrollo. Las actividades vivenciales y juegos consiguen que los alumnos internalicen el conocimiento y de esta manera optimizarlo para si aprendizaje.

En este video conocer las diferencias existentes entre el material didáctico y el material de desarrollo, con sus funciones y usos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: