h1

5 Claves para estudiar para los exámenes

julio 16, 2011

Para los estudiantes es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto les llevará al éxito mediante la internalización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir en sus exámenes tranquilos.

La lectura es una herramienta casi irremplazable en el estudio y si se le utiliza apropiadamente rinde grandes resultados. Hace más fácil  el  aprendizaje  de los materiales y de las clases. El material contenido en el texto generalmente agrega al conocimiento adquirido en clases aspectos relevantes y lo capacita para tener una activa participación en clase.

Te presentamos a continuación 5 claves que puedes considerar al momento de estudiar.

  1.  Dónde estudiar. Elegir un ambiente apropiado es el primer paso a tener en cuenta para estudiar adecuadamente, esto contribuye a evitar la dispersión y lograr la concentración deseada, hay que preparase para tener todo a mano y en un clima de armonía.
  2. Revise el texto completo. No comience de inmediato a leer el libro a partir de la página uno, haga primero una rápida revisión de todo el libro para obtener una idea global sobre lo que trata.
  3. Lea buscando las ideas principales ¿Cómo debe ser concretamente la lectura? En primer lugar, silenciosa. La sugerida lectura “en voz alta” que a veces  elogiaban  nuestros  maestros  tienen  como  objetivos inevitables el  estudio de memoria.
  4. Tome notas o apuntes. Tomar notas al leer debe ser una costumbre.  No hay duda que para hacer del aprendizaje un proceso activo es necesario tomar apuntes, tomar notas.  Tomar apuntes es un asunto personal, individual y cada cual debe decidir la mejor técnica que se ajuste a sus necesidades.
  5. Use guías de estudios si están disponibles para el texto. Revisar es una disciplina acumulativa que debiera llegar a ser un hábito de estudio.  Usted revisa una frase o sentencia subrayándola.  Usted revisa una página después de leerla, simplemente recordando los puntos o ideas principales.

Todas estas recomendaciones pueden ser de mucha utilidad al momento de estudiar para internalizar el conocimiento y no solo memorizar la información para pasar un test. Lo más importante es tener la disponibilidad y el deseo de aprender. No hacerlo bajo presión un día antes de la prueba.

Antes del examen tome medidas drásticas para combatir la ansiedad previa a la evaluación. Evite contestar las preguntas de los otros compañeros el día anterior de la prueba, sólo lograrán infundirle una sensación de inseguridad.

En el examen Esté seguro que entendió todo lo que se le pregunta. Preste atención a todas las indicaciones. Reparta y organice el tiempo, esto puede ayudarle a estar tranquilo lo que genera una sensación de seguridad.

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelentes tips para estudiar. Gracias


  2. me esta ayudando muxo… en el studio….. gracias



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: