h1

¿Qué es la nube?

julio 21, 2011

En más de alguna ocasión hemos escuchado el termino “la nube” cuando hablamos de temas relacionados con tecnologías móviles y web, pero, ¿qué es exactamente la nube? ¿A qué se refieren con esto?

Esto se refiere al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupo de ordenadores conectados a una conexión de internet, a esto se le llamó Cloud Computing o Computación en la nube.

Por definición son prácticamente propagados y puedes tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

Tu e-mail es el mejor ejemplo de servicios en la nube porque tus correos, archivos adjuntos, contactos, etcétera, están en un grupo de servidores en internet y puedes usarlos desde cualquier lugar. Si utilizas servicios como el de Google Docs u Open Office para guardar y compartir archivos modificables en internet, estás utilizando la nube.

El procesamiento masivo de datos y servicios como la virtualización de aplicaciones son también parte de los usos comunes de la nube, un ejemplo genial para esto son los servicios para editar fotografías en línea.

Flickr o Picassa son ejemplos de estos servicios  se utilizan regularmente para ponerle efectos a las fotos, o cambiarles el tamaño y rotarlas no existe en tu PC, sino en la nube y todas las instrucciones que le das a la aplicación funcionan remotamente.

Con la nube tiene acceso a todos tus datos desde cualquier parte del mundo, mientras tengas acceso a internet, esto te permite saber que puede fallar tu computadora, pero tus archivos están seguros en la nube.

Los beneficios principales de la nube es poder compartir aplicaciones con otros usuarios, crear de manera conjunta documentos y ahorrar espacio en el disco duro, sin pagar costos excesivos por servicios que no utilizas.

La computación en nube ha sido criticada por limitar la libertad de los usuarios y hacerlos dependientes del proveedor de servicios. Algunos críticos afirman que sólo es posible usar las aplicaciones y servicios que el proveedor esté dispuesto a ofrecer. Lo que de alguna manera restringe la creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: