h1

Twitter en la educación

julio 22, 2011

Las redes sociales son un sistema de comunicación, instantáneo, fluido, eficaz y que ha brindado acceso a la información de manera más personalizada. Permitiendo a los usuarios no solo consumir información si no también ser productores de la misma.

Twitter es una red social basada en el microblogging, en la que puedes realizar pequeñas bitacoras personales que se actualizan periodicamente,  el profesor José Luis Orihuela asegura que esta red social permite contar la vida en 140 caracteres en tiempo real –a través de video, texto o fotografía– y además es una forma de acceder a la fuente.

Al hablar de los contenidos de los twets, en un  40% son noticias, las conversaciones obtinen un 38% mientras que los retweets ocupan un 9%, la autopromoción, los spam, y “palabras sin sentido” utilizan un 13% del Time Line del Twitter.

En el Twitter la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente.

Existen usos puntuales que en la educación podemos utilizar esta red social como una herramienta por ejemplo como tablón de anuncios usándolo como medio de comunicación entre profesores y estudiantes, podemos hacer resúmenes  de un texto, capítulo, etc., límite 140 caracteres, compartir enlaces  cada vez que descubren algo interesante, twitter al acecho– seguir a un personaje famoso y documentar su progreso, micro encuentros  mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter, Micro Escritura escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.

Las redes sociales han puesto a disposición de sus usuarios las herramientas depende  de la creatividad, ingenio y capacidad de los docentes hacer uso de los diversos recursos, twitter es una de muchas redes sociales, decidir utilizarla depende de los recursos que el docente plantea utilizar.

La globalización poco a poco permite la integración de la tecnología en la educación, además de crear el acceso a una cantidad de información, con diferentes temáticas, muchos recursos multimedia y capacidad de que los usuarios sean productores activos  de información no solo consumidores pasivos.

Twitter ha logrado en alguna medida  que cambie el flujo de la comunicación, no solo es  de los medios a la gente sino es de la gente a los medios, un Tweet puede aparecer en las noticias o portadas de un periódico, pues son de carácter público.

El siguiente paso en la educación puede ser la trasformación de la educación a través de la tecnología,  pero esto implica todo un proceso de cambio tanto de sistemas de evaluación, recursos didácticos en fin es crear un nuevo modelo educativo.

Módulo Twitter: Capítulo 1 from RedTIC Colombia on Vimeo.

One comment

  1. […] uso de las tablets, redes sociales y las nuevas tecnologías en la educación en una necesidad en las nuevas exigencias que los […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: