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Las nuevas tecnologías en la educación

agosto 15, 2011

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Estas tienen muchos recursos los que permiten accesos a diversos servicios como acceder a los contenidos y aplicaciones, a medida que se extiende la banda ancha y los usuarios se adaptan, se producen unos cambios en los servicios, estos abarcan desde el correo electrónico, búsqueda de información, banca online, radio online, tv y cine, comercio electrónico, e-administración- e-gobierno, e-sanidad, educación, videojuegos, servicios móviles.

La integración de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, permite potenciar los modelos de educación a distancia ya existentes y la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de auto aprendizaje, con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanza – aprendizaje.

Existen requisitos que los materiales desarrollados para las nuevas tecnologías puedan considerarse pedagógicos, pero quizá uno de los principales es que sean contenidos conceptuales y procedimentales y los dirigidos a contenidos actitudinales.

Los materiales que trabajan contenidos actitudinales encuentran en la imagen y sonido sus bases que conectan fácilmente con el sentimiento y la emotividad. Los materiales dirigidos a conceptos y procedimientos deberán de tener una información estructurada lógicamente porque han de comprenderse. Deberían tener en cuenta las teorías sobre el procesamiento de la información y cuidar la selección de la misma.

La Integración de las nuevas tecnologías en la educación se convierte en una necesidad de las instituciones educativas, no solo por los recursos a los que permite acceder si no por el compromiso con los educandos de prepararlos para ser lideres responsables y buenos ciudadanos.

Habrá un tiempo en que se enseñe menos y donde se aprenda más; y las máquinas se conviertan en “herramientas para aprender”, un tiempo, no de individuos solitarios interactuando con máquinas, sino un tiempo de solidaridad e intercambio, un tiempo en el que mediante la investigación y la creatividad encontremos nuevas rutas en busca del conocimiento en la era de la globalización.

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One comment

  1. […] uso de las tablets, redes sociales y las nuevas tecnologías en la educación en una necesidad en las nuevas exigencias que los escenarios educativos nos están organizando y a […]



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