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5 Características contenidos educativos digitales.

agosto 23, 2011

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula representan un nuevo modelo de aprendizaje para el alumno, así como de formación para la docencia, desde un tiempo considerable estas van ganando terreno en la educación creándose el espacio con de desarrollo de contenido educativos digitales.

La incorporación de las las TIC en el área educativa genera nuevos procesos socio-cognitivos de aprendizaje y un cambio notorio en relación entre el alumno y el profesor. Este nuevo contexto educativo necesita  una nueva forma de aplicar el modelo educativo lo que desarrolla nuevas capacidades y establece nuevos fines en la educación.

La globalización hace que los recursos sean adaptados a ellos y existen características puntuales que deben tener para entrar en la categoría de recursos digitales. Estas son cinco de las características que deben cumplir.

1-      MULTIMEDIA.  Que son los recursos que procuran la integración de soportes o procedimientos que emplean sonido, imágenes o textos para difundir información, especialmente si es de forma interactiva.

2-      HIPERTEXTUAL. El hipertexto es una tecnología que organiza una base de información en bloques distintos de contenidos, conectados a través de una serie de enlaces cuya activación o selección provoca la recuperación de información

3-      NO ES CERRADO. Este tipo de contenido debe procurar que permita la retroalimentación no deben ser socráticos es decir solo en una vía, deben procurar que los usuarios sean también puedan manipularlo.

4-      REUTILIZACIÓN.  Estos contenidos deben permitir su utilización constante además de la actualización y ser adaptables a diferentes plataformas.

5-      CONTENIDOS CLAROS. Debido a la manera en la que se tendrá acceso a ellos deben ser contenidos muy claros y explícitos, pues en muchas ocasiones se accederá a ellos sin un docente que pueda explicar el uso, objetivo y procedimiento a realizar.

Los materiales educativos creados con una finalidad didáctica se generan mediante diferentes herramientas web que  permiten diseñar unidades didácticas a medida y ejercicios específicos.

Las nuevas tecnologías son una de las herramientas más adecuadas para generar  y desarrollar contenidos educativos en el entorno digital. Los documentos electrónicos e Internet facilitan, frente a los impresos la actualización, el mayor volumen de información y la incorporación de materiales multimedia, así como la recuperación de la información.

Con este video podemos comprender mejor la incorporación de las web 2.0 en la como se convierte en una iniciativa por el cambio educativo

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One comment

  1. […] This post was Twitted by robertojsanti […]



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