h1

Civismo y patriotismo

septiembre 7, 2011

Lejos de lo que algunos puedan pensar, el civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Este tipo de valores dan su máxima expresión con las actitudes de la persona, la cual independientemente de las circunstancias reacciona de una manera adecuada ante todas las situaciones.

El patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

Como podemos leer el patriotismo se evoca más a un sentimiento, que a una manera de actuar, pero los sentimientos de alguna manera ejercen un nivel de influencia en nuestra forma de actuar.

Ambos valores están incluidos en el concepto de cultura cívica, esta es un sistema de valores, actitudes, conocimientos y habilidades que llevan a las personas a involucrarse de manera activa, informada y corresponsable en la construcción del bienestar colectivo desde el nivel más básico hasta el de alcance nacional e internacional.

La formación la cultura cívica tiene sus bases en la familia y debe reafirmarse en las instituciones educativas y la sociedad general, no olvides que la formación de la personalidad es una labor en conjunto que incluye a todas las partes de la sociedad.

La cultura cívica contribuye con el desarrollo de la sociedad, pero deben formarse líderes de manera  integral que sean los encargados de guiar y orientar a las mayorías, el civismo y patriotismo deben ser fundamentales en su formación.

El civismo y el patriotismo no es solo, cantar el himno nacional, conocer la oración a la bandera o saber que significan las partes de nuestro escudo nacional o que fue diseñado por el calígrafosalvadoreño Rafael Barraza Rodríguez en 1912; son valores que definen una manera de actuar que permite la convivencia y con ello el desarrollo.

En el siguiente video del bicentenario de San Salvador podemos observar algunas imágenes de nuestro país que reafirman nuestro sentido patrio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: