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Acontecer educativo.

septiembre 8, 2011

Interesados por la constante innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías y el uso de los medio digitales hemos creado nuestro blog Acontecer Educativo en el cual puedes leer la opinión de expertos en el tema de educación, con quienes podemos construir una perspectiva de la realidad nacional en esta área tan importante.

Oscar Picardo Joao*, nació en Montevideo, Uruguay  obtuvo su grado de Licenciado de Filosofía en la Universidad de Valencia, posteriormente realizó estudios de Maestría en Teología en la Universidad Centroamericana `José Simeón Cañas` (UCA), en 1998 se graduó de Master en Educación, en la University of Louisville, durante el año 2000 obtuvo el postgrado de Educación a Distancia y Redes Digitales de la Universidad de Murcia, España, posteriormente cursó un post grado en Finanzas Educativas en Harvard.

Es investigador en el área social, con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas de Centroamérica, es columnista de importantes rotativos centroamericanos, entre ellos La Prensa Gráfica, y en 1999 fue finalista del certamen de Ensayos sobre Libertad de Expresión, de la Sociedad Interamericana de Prensa

La segunda generación de reformas universitarias…

Nuestra historia universitaria es joven. Data de 1841 cuando se funda la Universidad de El Salvador –aunque tengamos vínculos académicos regionales con la Universidad de San Carlos de Guatemala desde 1676–. Con sus altos y bajos, teológicos y seculares, conservadores y liberales, la UES llegó robustecida al siglo XX, pero no habían pasado cinco décadas cuando el tejido político salvadoreño se comenzó a resquebrajar y la Guerra Fría se llevó de encuentro a la universidad. Ya en 1965 con una nueva Ley de Universidades Privadas comenzó la atomización del nivel terciario privado, y así llegamos a los Acuerdos de Paz de 1992 con un escenario muy complejo pautado por una universidad pública debilitada por las intervenciones y la guerra y, con un escenario mercantilizado y desordenado en el sector privado.

La reconstrucción social iniciada en 1994 impulsó la Reforma Educativa en Marcha de 1995, antecedida por el diagnóstico UCA-Harvard-FEPADE y por una serie de consultas nacionales. De allí surgió esta “Primera Generación de Reformas Universitarias” con la Ley de Educación Superior de 1995 (1997), con un flamante Sistema de Supervisión y Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior, el cual integró innovadores Subsistemas de Calificación, Evaluación y Acreditación; dicho sea de paso, subsistemas “queridos, odiados y sutilmente diseñados” por Lewis Tyler y Andrés Bernasconi (de Harvard University, con el apoyo financiero del BID y de USAID), y ejemplarmente administrados por el Licenciado Adalberto Campos con el apoyo del también novedoso Consejo de Educación Superior.

Iniciamos el siglo XXI cerrando una etapa en Educación Superior a la que podríamos catalogar como “los supervivientes de la infraestructura”; en efecto, aquellas universidades que lograron orientar sus recursos y patrimonio hacia el modelo de “utilidad pública sin fines de lucro”, bien sea a escala superficial o estructural, y que además por esos azares del destino estaban ubicadas en un lugar estratégico de las ciudades, descubrieron que podían crecer y superar los embates de la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) a través de los Pares Evaluadores, de las Inspecciones y Compulsas, consolidando su patrimonio a través de edificios, demostrando, además, que sus réditos financieros o excedentes se re-invertían en la misma universidad, y que a la fecha esta no tenía dueño; en efecto, las antiguas directivas, promotoras o SA de CV que se lucraban de la academia se habían incorporado a la vida académica renunciando a su patrimonio privado a favor de la educación superior… Con algunos matices más o menos escandalosos –incluyendo miles de títulos irregulares– así se fueron dando las cosas. Hoy, de 38 casas de estudios superiores, 13 están acreditadas, posiblemente deberían ser menos –las que quedan y las acreditadas…–; como sea, llegamos casi a la mitad de lo que teníamos a inicios de los noventa, y si bien aún no logramos alcanzar estándares que nos puedan ubicar mejor en los rankings internacionales, estamos mucho mejor, hemos crecido, y la dinámica de los tiempos actuales de la sociedad del conocimiento y de la economía de la información nos exige una segunda generación de reformas.

¿Qué exige esta segunda generación de reformas? Nada nuevo: a.- crear sistemas de admisión; b.- dignificar la condición docente –en dos vías, mejores salarios y más evaluación del desempeño–; c.- impulsar sistemas de investigación relevantes y pertinentes, con indicadores, patentes, publicaciones, etc.; d.- que la investigación sea el puente con el sector productivo; e.- academizar la academia, con más programas de doctorado, renovando la oferta académica, midiendo la movilidad internacional de docentes y estudiantes; f.- revisar el equipaje de la evaluación y acreditación; g.- dar más autonomía y/o libertad a la universidades, pero exigir más eficiencia. Hasta ahí, no más…

*opicardo@iseade.edu.sv

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4 comentarios

  1. Me gustan las opiniones de tan importante persona como es el Sr, Picardo. Le deeso muchas bendiciones y que continúe dando propuestas e informaciones educativas.


    • Muchas gracias por el apoyo Astrid en el García Flamenco nos esforzamos por realizar nuestro mejore esfuerzo comunicativo, usando la nuevas tecnologías con un enfoque pedagógico, necesario en el mundo globalizado en el que vivimos.
      Saludos cordiales.


  2. Interesante trabajo, los felicito.
    La educación superior abarca todas las funciones y las actividades principales son: calidad de la enseñanza, formación e investigación, infraestructura, el entorno académico y la calidad de los estudiantes. En lo que concierne a la educación, el concepto calidad es un concepto complejo que se construye respecto a múltiples y diversas referencias. Es un concepto abundante, incluso en permanente cambio progresivo y convergente.
    Mas INFO SOBRE EL TEMA:
    http://informesuniversitarios.com/archives/78


    • Muchas gracias por tus felicitaciones Irma, la educación integral es nuestra misión, los valores, la tecnología, la innovación y la calidad son nuestra base fundamental. Ademas agradecemos por compartirnos este interesante blog, sobre Sistemas nacionales de acreditación académica nos parecio muy interesante los componentes planteados para conseguir la calidad académica: Un currículo contextuado, la formación de los docentes, la gestión moderna de la educación, la calidad de la institución educativa, el ambiente pedagógico…



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