h1

Innovación educativa: El aprendizaje servicio.

septiembre 8, 2011

El aprendizaje servicio es  explicar a los alumnos que servicios podrían hacer a la sociedad, con las competencias desarrollaran, con los recursos que se supone que van a trabajar, debido  a las habilidades que van a adquirir y desarrollar o brindar estos servicios. Es explicarles para que van adquirir el conocimiento, sus funciones y aplicarlas.

Todas las asignaturas que reciben los alumnos tienen funciones determinadas, explicar las aplicaciones en la vida real logra motivar el aprendizaje. La problemática mayor surge con la existencia de una brecha considerable entre lo que se dice y lo que se hace.

Las asignaturas se programan en función de las competencias que va a adquirir el alumnado, de las habilidades, capacidades y conocimientos con los que saldrá cuando finalice con éxito nuestras asignaturas, dependiendo de las habilidades pedagógicas del docente así construirá método educativo.

Este tipo de aprendizaje no se limita a los centros educativos recordemos que el ser humano es un ser biopsicosocial, es decir que el humano en general es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos como: valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, los cuales le permiten estar en una organización social   y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicos y a los límites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

Aprendizaje que no solo obtiene en las instituciones educativas, por lo que como padres de familia podemos adoptar este modelo educativo y aplicarlo en casa, puede ser a modo de juego con los más pequeños. Tomando roles de alguna profesión en medicina por ejemplo siendo uno el doctor o doctora y nuestro hijo o hija paciente y luego intercambiar roles.

Esta actividad por sencilla que parezca logra que un pequeño entienda la funciones, el servicio que alguna profesión brinda, además que puede mejorar la relación padres de familia – hijos, brinda una actividad en la que todos los miembros de la familia podrían participar.

La educación integral co-educativa incluye diversas actividades dirigidas pedagógicamente  que pueden reforzarse para optimizar el aprendizaje.

Desfile de profesiones

Los alumnos de kinder 4 del García Flamenco realizan un desfile de profesiones con el objetivo de señar a los alumnos las diversas profesiones  y su importancia dentro de la comunidad.

Puedes ver la nota en este link

Tambien puedes ver este video donde realizan una activida similar.

2 comentarios

  1. […] Innovación educativa: El aprendizaje servicio. « Blog del Colegio … El aprendizaje servicio es explicar a los alumnos que servicios podrían hacer a la sociedad, con las competencias desarrollaran, con los recursos que se supone que van a trabajar, debido a las habilidades que van a … Source: garciaflamenco.wordpress.com […]


  2. […] Innovación educativa: El aprendizaje servicio. El aprendizaje servicio es  explicar a los alumnos que servicios podrían hacer a la sociedad, con las competencias desarrollaran, con los recursos que se supone que van a trabajar, debido  a las… Source: garciaflamenco.wordpress.com […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: