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Estableciendo un panorama educativo

septiembre 9, 2011

En la constante busqueda por la innovación, el uso de los medios digitales y aprovechar la web 2.0 hemos creado nuestro blog Acontecer Educativo con e fin de brindar acceso directo a las opiniones de expertos en el tema educativo, para ello recoilamos articulos de opinión publicados en los  medios de mayor circulación en el país.

Hoy publicamos un articulo de Jose María Tojeira Pelayo es un religioso español, naturalizado salvadoreño, sacerdote de la Compañía de Jesús quien se desempeñó como Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador desde 1997 hasta 2010, posee un profesorado en Filosofía y una licenciatura en Teología de la Universidad de Comillas (España). Llegó a Centroamérica en 1969. Fue destinado primero a Honduras, donde fungió como director de radio El Progreso.

Tojeira lideró el proceso legal en contra de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador, condenados como autores materiales del crimen. En 1997 asumió como rector de la UCA. Se le considera continuador de la obra del Rector Ignacio Ellacuría. Durante su gestión la Universidad ha mantenido su tradicional proyección social y su línea de pensamiento progresista en cuestiones sociales.

Violencia, educación y diálogo

José M. Tojeira

“Si la escolaridad es indispensable tanto para el desarrollo económico y social como para el fortalecimiento democrático e institucional, la responsabilidad de cuidarla es de toda la ciudadanía.”

La educación es clave a la hora de educar para la convivencia social. Más tiempo en la escuela significa menos violencia, más desarrollo, más posibilidades de cohesión social. Los expertos aseguran que para salir del subdesarrollo es necesario que al menos un 70% de la población joven termine la educación secundaria. En Honduras y Guatemala solo el 30% la termina. En El Salvador, un 40% aproximadamente. En nuestro país, en 2005, se lanzó el Plan 20-21. En él se proponía llegar a una inversión en educación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño para el año 2021, conmemoración del segundo bicentenario de nuestra independencia. Si todos los años hubiera crecido la inversión en educación en la proporción adecuada para llegar en 15 años a ese 6% deberíamos estar invirtiendo en la actualidad el 4.2% del PIB.

Tristemente estamos en un 3.2%. A este paso no llegaremos al objetivo propuesto. Y ciertamente no tendremos un 70% de nuestros jóvenes con bachillerato.

Pero la problemática no es solo económica. La violencia amenaza nuestras escuelas. Los jóvenes son el sector social más golpeado por la violencia. En algunas zonas, tanto alumnos como profesores viven bajo la amenaza y el miedo; en otras, la falta de diálogo y orientación provoca enfrentamientos entre los alumnos de diferentes colegios. Ser joven es riesgoso en El Salvador, y el riesgo se acerca con frecuencia a la escuela.

Si la escolaridad es indispensable tanto para el desarrollo económico y social como para el fortalecimiento democrático e institucional, la responsabilidad de cuidarla es de toda la ciudadanía. En ese sentido, la consulta nacional titulada “Educación para un país sin violencia”, que está impulsando el Consejo Nacional de Educación, se vuelve fundamental en la coyuntura presente. Conocer las impresiones, análisis, reflexiones, propuestas de solución de muy diversos sectores de la ciudadanía dará insumos y pistas para avanzar en el logro de una educación universal, eficiente y segura. Además, me atrevo a decir que más importante, pondrá en el punto de mira de nuestras inquietudes personales y sociales el tema educativo.

Es cierto que la educación de calidad, la permanencia en la escuela, la universalización del bachillerato, o de los 11 años de educación equivalentes, no nos ofrecerán resultados automáticos frente a los problemas que nos acechan. Pero todos los entendidos saben que a mayor permanencia en la escuela, y a mayor calidad de la educación, disminuyen drásticamente los niveles de violencia y aumentan exponencialmente las posibilidades de desarrollo y bienestar. En ese sentido, la educación tiene que estar mucho más presente en nuestros debates, esfuerzos, inversiones y proyectos. Es un tema en el que podemos llegar a acuerdos nacionales fácilmente y en el que todos tenemos opinión y responsabilidad. Necesitamos escuelas sin amenazas de violencia para que puedan ser eficientes. Y tenemos el reto de unir opiniones, compartir responsabilidades, detenernos un poco más a pensar en aquellos a los que llamamos el futuro del país, y a los que podemos legarles un país sin futuro, si no protegemos la escuela y no invertimos adecuadamente en educación.

http://acontecereducativo.wordpress.com/

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