h1

5 Claves de la estimulación oportuna para potenciar niños exitosos

septiembre 16, 2011

La estimulación oportuna, también conocida como estimulación temprana; busca estimular a los niños, de forma oportuna como su nombre lo indica, no pretende hacerlo en forma temprana (antes de tiempo). No busca desarrollar niños precoces, tampoco adelantarlos en su desarrollo natural, más bien brinda una amplia gama de experiencias que sirven como base para futuros aprendizajes.

Es importante la estimulación oportuna pues todas las acciones integradas en la formación de una persona tienen sus momentos oportunos de desarrollo. Así podemos hablar de Períodos sensitivos relacionados con la forma de manejar el cuerpo, la adquisición de nuevos conocimientos y  el comportamiento.

A continuación mencionamos 5 claves que pueden ser de mucha utilidad para potenciar el éxito en los niños.

1 Respetar el nivel de madurez. La madurez es considerada como la capacidad de buen juicio que se supone fruto del completo del desarrollo por lo que la edad es un factor que ejerce un nivel de influencia considerable más no decisivo.

2 Experiencias enriquecedoras El aprendizaje no es visto con mucho entusiasmo por los niños, está es una concepción clásica que tenemos pero los niños pueden entusiasmarse con facilidad al presentarles actividades como juegos que tengan objetivos pedagógicos. Estas actividades enriquecen su acervo de conocimiento más si son actividades vivenciales.

3 Ambiente adecuado Es fundamental que los padres y madres de familia, y más adelante los educadores, le brinden a los niños un ambiente rico para poder despertar sus energías ocultas, si logran focalizar estas energías en actividades que sean divertidas y lúdicas se pueden potenciar ciertas habilidades.

4 Aprendizaje con sentido para un niño la satisfacción de sus propias necesidades es imperiosa enseñarle a hacerlo es un aprendizaje significativo, lo cual quiere decir que el aprendizaje tenga un sentido real para el niño (a), dejando atrás el aprendizaje mecánico y vacío, el niño aprende para que sirve algo.

5 Conocer los periodos sensitivos. En los niños cuando todos sus sentidos están predispuestos a llevar a cabo determinadas funciones,  aprenderá sin querer, como un juego más y con la perfección de un nativo en el caso de un idioma.

Puedes leer Herramientas para educar: Periodos Sensitivos.

Los niños estan dotados de ciertas habilidades innatas, es responsabilidad de quienes están en su entorno lograr que esas habilidades sigan su desarrollo al máximo. La forma en que el niño procesa información tiene cambios muy fuertes durante el primer año de vida: la procesa cada vez más rápido; esto da lugar a los cambios que se suscitan en el cerebro. Los genes son los que proporcionan el potencial, pero es el medio ambiente el que determinará cuánto de ese potencial se utilizará.

Es por ellos que desarrollar programas especializados para potenciar la estimulación oportuna en los niños es deber de las instituciones educativas que brindan servicio a nivel de parvularia, esto para asegurar que el factor del ambiente este cubierto y contribuya a desarrollar líderes de forma integral, bajo principios pedagógicos sustentados en valores.

Algunos esfuerzos que ya se realizan  en el país es el PROGRAMA PAIDOS.

En este video puedes ver ejercicios y consejos para la estimulación temprana.

Anuncios

One comment

  1. Reblogueó esto en Blog del Colegio García Flamenco.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: