h1

5 Señales del Bullying en la escuela.

septiembre 22, 2011

Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse, soporte físico (golpes, empujones, robos); soporte verbal (insultos, amenazas); soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y, el soporte digital o ciber bullying (agresiones vía web, celulares, etc.).

Presentamos a continuación 5 señales que podemos observar para identificar si tu hijo es víctima del Bullying en la escuela.

1-      Apariencia física: Tiene moretones, heridas, cortes y rasguños que no puede explicar;
En torno al bullying se tiende a imponer una cultura del silencio. Las víctimas suelen no informar a los adultos acerca de la situación que están viviendo, por lo que muchos padres y profesores no saben quién está siendo víctima de una intimidación, por lo general, es más fácil identificar a aquellos que intimidan que a quien está siendo víctima.

2-       Factor académico: Una de las señales puede ser que ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas; baja en su rendimiento académico; la atención del niño puede centrarse en la preocupación que siente por recibir la agresión por este motivo no se concentra en clases y se le dificulta el aprendizaje.

3-      Relación Interpersonal: Algo que podemos observar es si tiene pocos amigos o no tiene amigos; no invita a compañeros a su casa y rara vez va a la casa de amigos; la motivación primordial de los niños en la convivencia e interacción con sus compañeros pero al presentarse la agresión constante, el niño se retrae socialmente. Puede ayudar hacer preguntas como: ¿Qué hiciste hoy en la escuela? ¿Hay alguien en tu clase que no te guste? También puedes preguntar con frases como: Dime las 2 cosas que menos te gustaron hoy del colegio o del 1 al 10 como estuvo tu día en el colegio.

4-      Reacciones físicas: En ocasiones se presenta falta de apetito, dolores de cabeza y/o de estómago (en las mañanas); presenta alteraciones del sueño: insomnio, pesadillas o llora mientras duerme; demuestra un abandono poco usual respecto de su apariencia personal; conductas regresivas (hacerse pipí en la noches, actuar como bebés).

5-      Estado de ánimo: Constantemente llega del colegio ansioso, triste, con los ojos lagrimosos; aspecto triste, deprimido y de infelicidad; cambia de humor de forma inesperada; está irritable y con rabia repentina, rebelión constante, agresividad.

Estas señales son observables siempre y cuando estemos pendientes de nuestros hijos, cualquier cambio en sus vidas obedece a una razón, muchas veces son cambios por la edad, porque su personalidad aún está construyéndose o por influencia de su entorno, debemos estar prestos a reconocer la razón de los cambios.

Las palabras duelen: campaña contra el bullying

8 comentarios

  1. […] 5 Señales del Bullying en la escuela. Empleamos el término bullying  en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro, que se lleva a cabo de forma constante durante un períod… Source: garciaflamenco.wordpress.com […]


  2. […] 5 Señales del Bullying en la escuela. […]


  3. […] 5 Señales del Bullying en la escuela. […]


  4. Gracias por el blog, es importante que los papas/mamas estemos atentos a los signos de advertencia, me impacto el video muy ilustrativo, y nosotros como papas/mamas cultivemos los valores morales en nuestros hijos y demosle un buen ejemplo.


    • Es muy importante conocer sobre el fenómeno para poder detectarlo a tiempo, es una realidad que puede ser cambiada, será más fácil si los centros educativos y los padres de familia ponemos de nuestra parte.


  5. cual salvaje felino que se desliza tras su presa, el bullying se cuela en las escuelas y colegios; a veces solo a tinamos a decir, ¡así son los chicos, cuando crescan cambiarán! … eso es una gran mentira tu y yo lo sabemos. Es hora de actuar, salvemos a nuestros hijos del bullying.


  6. olaz
    yo se como sufren los niños por la violencia entre compañeros y familiares por eso debemos evitr la violencia


  7. […] Puedes leer el resto del blog en este link. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: