h1

Dile NO al Bullying

octubre 4, 2011

La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavamanos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.

Bullying es un término que se utiliza en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún otro, que se lleva a cabo de forma constante durante un período de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Bullying directo es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo esta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.

Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada. Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo senas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que se sepa quién lo hizo, excluyendo a alguien indirectamente sin ser claros de por qué no lo quieren dejar participar en una actividad, etc.

“Dile NO al  bullying” es el nombre de una de las actividades del programa inglés SEAL que promueve la prevención trabajando el tema del bullying y del desarrollo de las habilidades socioafectivas de los estudiantes en todos los niveles educativos.

Este programa incluye actividades para prevenir el bullying según  el nivel educativo en el que se encuentren los alumnos, A continuación mencionaremos algunas.

El foco de las actividades propuestas para el nivel pre – kínder es sobre cuestiones generales acerca de la importancia de los sentimientos de pertenencia, de bondad a los otros y de celebrar las diferencias entre las personas, en lugar de una discusión explicita sobre “bullying.”

Según sube el nivel las actividades deben cambiar en el nivel de primero ciclo se puede, realizar una clase sobre ¿Qué es el bullying? Pregunte a los niños que es lo que saben acerca del bullying. Escriba las ideas de los niños es posible que aparezcan ejemplos que no correspondan a bullying siempre hay que tomarlos en cuenta. Extraiga de las ideas dadas por los niños las características claves del bullying: No ocurre en una sola oportunidad, es deliberado, es injusto por la asimetría de poder.

Con estas actividades se espera que en estos niveles, los alumnos que aprendan acerca de que bullying no es lo mismo que conflicto y serán capaces de reconocer modalidades comunes de bullying, como excluir a niños del grupo. Comprenderán que en el bullying hay tres involucrados: los intimidados, los intimidadores y los que presencian el bullying, sabiendo identificar el problema será más sencillo erradicarlo.

Para frenar esta forma de violencia escolar es fundamental buscar acuerdos y trabajar en conjunto la familia y el colegio, y deben participar tanto los padres del niño o joven acosado, como los de los padres del acosador (al menos en reuniones por separado). Para todos es importante que este problema sea resuelto. Para los padres del niño que está intimidando también puede  ser una sorpresa muy dolorosa, o puede que ya se sientan superados por la situación. Por eso, lo importante es invitarlos respetuosamente a colaborar en la pronta solución.

5 comentarios

  1. Felicito y agradezco estar muy pendientes de este tema en el colegio, ya que es una realidad que no podemos dejar desapercibida, es importante trabajar fuertemente con el profesorado ,a fin de que sean capaces de identificar tempranamente conductas que conlleven al bulllying y poder parar prontamente cuando se presenten conductas agresivas .
    Los padres de familia tenemos igual responsabilidad de estar pendiente que nuestros hijos no sean acosados y por sobre todo que no sean acosadores …. gracias


    • Gracias por tu comentario Rebeca, nos alienta a continuar con nuestro esfuerzo educativo y a mejorar constantemente en pro de una educación integral, laica y co – educativa. Saludos cordiales.


  2. Excelente post.
    Estoy de acuerdo con la publicación, y agradezco que me hayan cursado el link a mi cuenta del Twitter para así conocer y participar de este espacio.
    Un fuerte abrazo desde ciudad de San Lorenzo, República del Paraguay


    • Muchas gracias por tu comentario y apoyo a nuestro blog, es importante saber como deben orientarse las actividades de prevención y que no solo la institución educativa debe buscar solucionar el problema si no también la familia debe apoyar y así poder erradicar este problema.
      Si te interesa un poco más el tema te recomendamos leer el blog 5 Señales del Bullying en la escuela.


  3. […] Puedes leer el resto del Blog en este link. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: