h1

5 Consejos prácticos para estimular el autoestima de tus hijos

octubre 6, 2011

Podemos entender que la autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el SABER que uno es valioso, no por lo que hace o por lo que tiene si no por lo que es.

La autoestima se construye a través de un proceso de asimilación e interiorización desde el nacimiento, pero que puede modificarse a lo largo de toda la vida. Se genera por la imagen que los otros nos dan de nosotros mismos y por el valor que demos a esta imagen. Durante la infancia y adolescencia, la autoestima crea una marca profunda en nosotros, porque durante estas etapas es cuando nos encontramos más vulnerables y flexibles.

Estas son 5 consejos que pueden ser de mucha utilidad para estimular de manera adecuada el autoestima de tus hijos:

1. Responsabilidades. Incentiva el desarrollo de las responsabilidades del niño. De una manera positiva, crea algunos compromisos y exige, en un clima de participación e interacción, su cumplimiento por parte del niño.

2. Participación. Da la oportunidad al niño para tomar decisiones y resolver algún problema. Incluirse en un equipo de algún de deporte preferentemente de conjunto lo más ideal, debemos destacar que debe ser una decisión del niño.

3. Refuerza sus logros. Refuerza con positivismo las buenas conductas del niño. Por ejemplo, cuando él haga los deberes, o recoja sus juguetes, o se cambie de ropa solo, dile con cariño y de forma efusiva ¡qué mayor eres!, ¡gracias por ayudarme!, o ¡lo has hecho muy bien!. En algunas casas y colegios, este refuerzo se hace a través de pequeños premios.

4. Límites claros. Marca los límites en su educación, enseñándole a prever las consecuencias de su conducta. Ejemplo: “Si no recoges tus juguetes, no irás al cine”. Y que no haya vuelta atrás. En este punto se debe ser muy firme para que el niño sepa que la palabra de sus padres vale.

5. Resolución de problemas. Enseña a tu hijo a resolver sus propios problemas y a aprender de sus errores y faltas, de una forma positiva. Por ejemplo, si el niño no alcanza una buena nota en una asignatura escolar, anímale a estudiar más y a prepararse para superarse en el próximo examen. El niño debe sentir que un error puede convertirse en un aprendizaje y, consecuentemente, podrá arreglarlo si emplea más esfuerzo.

Un niño con una buena autoestima podrá experimentar sus efectos positivos: la confianza, el ánimo, el interés y el placer de aprender y de realizar sueños. Es necesario que sea edificada y construída desde que el niño sea apenas un bebé. El afecto y el cariño entre el recién nacido y sus padres pueden ser considerados una guía de la autoestima. El bebé debe sentirse querido y abrazado por lo que es.

Estas actividades complementadas con un modelo educativo integral, con firmes principios pedagógicos sustentados en valores, darán las condiciones más oportunas para que nuestros hijos sean futuros líderes responsables y mejores ciudadanos.

4 comentarios

  1. Muy buen cosejo para los padres. Muchas veces me he preguntado Ser padre es una de las actividades mas importantes de la vida. porque en ninguna escuela hay alguna clase para “futuros padres” de forma obligatoria. Gracias por sus consejos


  2. Excelente contenido del García Flamenco, esta información es tan valiosa como una carrera universitaria, porque nadie nos enseña a ser padres. Son tips bien prácticos que ilustran algunas cosas sencillas que podemos hacer con nuestros hijos.


  3. […] 5 Consejos prácticos para estimular el autoestima de tus hijos […]


  4. […] 5 Consejos prácticos para estimular el autoestima de tus hijos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: