h1

5 Aspectos a considerar para seleccionar una carrera universitaria.

octubre 11, 2011

Seleccionar una carrera universitaria es una de las decisiones más significativas de la vida, es asumir un compromiso a largo plazo, trazar una meta y poner nuestra determinación en ello, de ahí lo importante para un joven ser él quien decida que va a estudiar.

Al tomar una decisión tan importante por si mismos debemos establecer que el nivel de madurez que probablemente tengan los jóvenes no se puede estandarizar por lo puede existe algún nivel de duda con respecto a lo que se quiere estudiar.

Hay preguntas que es razonable realizarnos como ¿es adecuada a mis intereses y condiciones personales? (imagínense ejerciendo esa carrera los próximos 30 o 40 años) ¿tendrá un futuro ocupacional cuando yo egrese?  Entre otras preguntas que pueden ayudarnos.

Es conveniente tener algunos puntos clave, algunos aspectos a considerar al momento de seleccionar una carrera a continuación presentamos cinco de ellos.

1-      Conocerse a sí mismo. Es importante saber que te gusta y que no te gusta, esto determina tu vocación sin dejarse llevar por el entorno, incluso si ese entorno son tus padres.

2-      Test de orientación profesional. Estas pruebas tienen por objeto darte una orientación sobre la carrera que más se adecua a tus intereses. El cuestionario contiene una lista de actitudes que se realizan en las diferentes profesiones. Debes indicar cuanto te interesa cada actitud.

En estos links puedes encontrar algunos test de orientación profesional

 www.buscasdeweb.com

http://bit.ly/qKcAQv

 www.empresario.mx

http://bit.ly/pZbHqZ

 3-      Opciones. Un aspecto muy importante a considerar son las opciones de estudio, que carreras se adecuan más a mis intereses a mi vocación por que todos tenemos una, puede ayudarnos conocer a profesionales del área y solicitar que nos compartan su experiencia. No debemos olvidar opciones de estudio en el extranjero por medio de becas o autofinanciamiento.

4-      Calidad. La excelencia académica de una institución de educación superior no está necesariamente relacionada con su nombre. El tamaño de una institución, por si solo, tampoco tiene mucho que ver con su calidad.

Prestigio de la institución, Nivel académico de los docentes, calidad de la biblioteca, disponibilidad de otros recursos de apoyo a la docencia: equipos audiovisuales, computadoras, talleres y laboratorios, lugares de práctica profesional, etc.

 5-      Proyecto de vida, un aspecto clave es llevar los jóvenes preguntarse desde temprana edad sobre su proyecto de vida, no esperar cuando ya esté a punto de graduarse del colegio. Hay que preparar al niño para que luego cuando se más grande este en capacidad de identificar y responder las dudas, aprovechar las herramientas que existen para conocer a lo que se va enfrentar, haga conciencia de lo que realmente quiere para su proyecto de vida.

Para tomar esta decisión se requiere de mucha madurez es una situación de gran importancia para el futuro personal y profesional, con implicancias vocacionales, económicas, sociales, etc. Entonces, insistimos, ¡es necesario proceder con GARRA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: