h1

7,000 millones es más que un número de habitantes.

octubre 31, 2011

El Fondo de Población de Naciones Unidas calculo que este lunes 31 de octubre de 2011 el mundo albergará a 7,000 millones de personas. Esto significa 7,000 millones de necesidades por suplir y recordemos que no todos los de esta cifra son miembros activos y productivos de la sociedad.

Para el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el día que marca la existencia de 7 mil millones de seres humanos no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo que no ofrece las mejores condiciones para vivir para todos sus habitantes”.

Dirigiéndose a los estudiantes, el secretario añadió: “Todo lo que ustedes quisieran para ustedes mismos, pero multiplicado por 7 mil millones, eso es lo que significa esa cifra, no se trata de números. Se trata de personas “

En El Salvador, el Fondo de Población busca generar conciencia sobre el tema demográfico y sus consecuencias, especialmente entre la juventud, el segmento mayoritario en el país.
Según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples 2007 de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), las personas menores de 30 años de edad representan en El Salvador el 59% del total de la población. De estas, sobresalen como mayoría aquellos que rondan entre los 10 y los 19 años edad, equivalentes a 1,433,946, de los más de 6,150,000 salvadoreños que viven dentro de las fronteras nacionales.

Esto impulsa a la necesidad de las instituciones educativas de hacer su parte para que nuestros jóvenes sean personas mejor capacitadas, líderes con la habilidad de destacar entre los demás, es por ello que el cambio en el modelo educativo comienza  a considerarse más como una necesidad y no una opción.

El cambio en el modelo educativo debe ser acorde a las exigencias tecnológicas de la sociedad, además de considerar que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el área educativa genera nuevos procesos socio-cognitivos de aprendizaje y un cambio notorio en relación entre el alumno y el profesor. Este nuevo contexto educativo necesita  una nueva forma de aplicar el modelo educativo lo que desarrolla nuevas capacidades y establece nuevos fines en la educación.

La integración de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, permite potenciar la creación de nuevas propuestas con fines de desarrollo profesional y de formación permanente, donde el uso combinado de métodos pedagógicos y materiales de auto aprendizaje, con el uso de diversas tecnologías, posibilita procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento entre los agentes involucrados en la enseñanzaaprendizaje.

La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso más humano y humanizador de todas las finalidades sociales, significando un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad. Las instituciones educativas tiene un papel muy importante en este proceso.

7,000 millones si es un número de habitantes pero también representa una enorme responsabilidad y debemos tomar en cuenta que somos parte de ese inmenso mundo ¿Qué podemos hacer para destacar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: