h1

5 Consejos contra la fobia escolar.

noviembre 7, 2011

La finalización del año escolar para algunos es para otros el momento indicado para comenzar a buscar un centro escolar para otros y pensado en este hecho hay un factor que puedes comenzar a prevenir para facilitar el ingreso de tus hijos a una institución educativa.

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Frecuentemente este factor se relaciona con el bajo rendimiento escolar, con aspectos disciplinarios, conductuales entre otros, es por ello que como padres podemos contribuir a erradicar este factor y favorecer la formación académica de tus hijos.

Como padres debemos aprender a diferenciar entre fobia escolar y rechazo escolar, este último es una decisión consciente por parte del niño de negarse a estar en el colegio, que nada tiene que ver con la ansiedad que le provoca la fobia escolar.

Existen algunos síntomas fisiológicos que pueden ayudar a identificar la fobia como la sudoración de las manos y el cuerpo, tensión muscular elevada además existen síntomas cognitivos como temor a todo lo relacionado con estar en el colegio sin poder especificar a qué episodio en concreto y factores del comportamientos como conducta negativa. Monta un escándalo, si se le obliga a vestirse o a desayunar.

Cuando el niño emite y repite estos síntomas durante un periodo considerable, posiblemente necesitará de una atención especial e incluso de una terapia para evitar posibles repercusiones en sus estudios y en la realización de sus tareas escolares, pero esto debe ser diagnosticado por un especialista pues no podemos generalizar.

A continuación presentamos 5 consejos que pueden ser de mucha utilidad:

1-      Habla con tu hijo, con sus hermanos, sus amigos y sus maestros, no solo debes hablar con él si no aprender a escucharlo a mantener un canal de comunicación siempre  abierto.

2-       Adaptación paulatina. Conviene que el niño se vaya incorporando al colegio poco a poco, este factor puede ser de mucha ayuda para él niño, si es una institución grande le conviene  familiarizarse previamente con todo lo que ello implica.

3-       Confianza. Intenta que alguien del colegio recoja al niño en la puerta y le acompañe a la clase esto puede ayudar a él niño se sienta bienvenido, esto le dará la confianza, con lo que podrá estar más tranquilo.

4-       Actitud positiva. Evita alimentar con tus opiniones los comentarios negativos del niño sobre el centro y la escolaridad, debes tener el cuidado de tampoco sobre actuar o exacerbar emociones sobre el colegio, debes motivarlo más no engañarlo.

5-      Rutina diaria. Organiza una rutina diaria a nivel de horarios y normas, algo simple que el niño pueda seguir sin mucha supervisión, lo importante de esto además de aprender a organizar su tiempo es su utilidad al momento de realizar las actividades según un horario.

Es de mucha importancia prestar la atención debida a los niños, según la edad sus necesidades, actitudes, formas de reacción se modifican pero las manifestaciones de fobia escolar son un problema controlable, en el cual puedes ayudarle mucho a tu hijo con anticipación.

3 comentarios

  1. […] Puedes leer nuestro blog 5 consejos contra la fobia escolar […]


  2. […] Puedes leer nuestro blog 5 consejos contra la fobia escolar […]


  3. […] FUENTE: García Flamenco […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: