h1

5- Maneras de corregir un mal comportamiento

noviembre 17, 2011

En ocasiones los padres podemos prevenir alguna conducta en nuestros hijos, pero cuando la situación está sucediendo debemos ser oportunos en corregir el mal comportamiento para que no se convierta en un hábito.

La disciplina no tiene por qué convertir en un tirano a quien la ejerce en los demás, como primer punto de partida debemos ser los padres lo disciplinados, honestos, responsables y demás valores que exigimos en nuestros hijos deben ser cumplidos por nosotros caso contrario no contaremos con la solvencia moral para exigir.

Otro punto muy importante es considerar que son niños o adolescentes y como todos los seres humanos cometerán errores, prueba de ello es que nosotros los cometimos y esto no nos hace menos exitosos.

Existen diversas maneras de corregir un mal comportamiento, a continuación planteamos 5 que pueden utilizarse en diferentes circunstancias:

1. Recordar la norma: Como padres debemos ser asertivos, no agresivos frases como “recuerda, a jugar al balón afuera, dentro de casa no”, o “recuerda que tienes que volver a las diez”, es algo simple pero en ocasiones basta para corregir algo indeseable.

 2. Advertir de las consecuencias: Advertir a un niño qué pasará si hace lo mismo de nuevo puede ser efectivo, lo que si debemos considerar es que las advertencias funcionan sólo si se dan una o dos veces luego debes cumplir lo dicho caso contrario el niño o adolecentes sabrá que no lo dice en serio.

3. Ignorar el comportamiento: En algunas ocasiones ignorar cuando el niño o el joven hace algo mal es una media prudente. A veces solo lo hacen por llamar la atención y al no obtenerla se evita que continúe. No se debe utilizar este recurso como una norma cada padre conoce a su hijo y puede evaluar la situación.

4. Elogiar por un comportamiento: Procure estimular más los aspectos positivos de su comportamiento que los que considere negativos, un estímulo refuerzo las ganas de continuar haciendo bien las cosas.

5. Ser amigo: Por difícil que parezca debemos intentar ser amigos de nuestros hijos, tratar de olvidar el rol de padre o madre, tal vez no logremos la camaradería que tiene con un amigo de su edad pero si la confianza para que sepan que cuentan con nosotros si tiene cualquier problema, de esta forma si tienen dudas pedirán nuestro consejo.

Si tenemos claro que mensaje y enseñanza queremos transmitir a nuestros hijos, será fácil comprobar en qué momento ha comprendido e interiorizado los mismos. El momento ideal para hablar con ellos nunca será cuando estemos molestos lo ideal es esperar que pase el enojo para tener nuestras ideas más claras, de no ser posible tratar de hablar y actuar con prudencia y asertividad.

6 comentarios

  1. No podemos ser amigos de nuestros hijos. Sí podemos, y debemos,escucharlos cuando quieren hablar.


    • Agradecemos tu comentario Joan Carles Obiol y comprendemos tu posición, cada quien tiene la libertad de expresar sus ideas y para eso es este espacio de intercambio.
      Sin embargo consideramos es posible la amistad entre padres e hijos, todo depende de vencer una barrera estructural que por años se ha establecido en la sociedad.


  2. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } garciaflamenco.wordpress.com – December 14, 11:33 […]


  3. me gustaría saber como corregir a mi hijastro pero se me salen de las mano que puedo hacer ayúdenme por favor


  4. Me gustaría que me den algún consejo: yo he hecho de todo con mi hijo límites, castigos, hablar con él pero no funciona y lo peor en mi casa es un amor pero en la escuela es donde hay siempre problemas no obedece a la maestra ni sigue instrucciones😦


    • Buen día.
      Silvia.

      Perdón por la tardanza en responder.

      Existen muchos factores que pueden influenciar ese comportamiento, desde la necesidad de atención hasta la resistencia a los ordenes establecidos, cada caso es particular y en ocasiones lo mejor es que sea atendido por un experto.

      Algo que puede ayudar considerablemente es que intente hacerle ver a su hijo que los o las maestras son una autoridad de igual importancia que sus padres, no hay que desautorizarlos, hay que seguir sus indicaciones al pie de la letra y de esta manera se esta dando el ejemplo al niño.

      Los consejos siempre son importantes pero el ejemplo arrastra.

      Saludos cordiales.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: