h1

De inteligencias múltiples, TIC´s y la educación.

noviembre 29, 2011

Es fácil para todos comprender que todos somos diferentes, que cada uno tiene una forma particular de pensar y comprender su entorno y por lógica relacionarse con él, de igual manera cada uno tiene maneras diferentes aprender porque según Howard Gardner todos los seres humanos tenemos inteligencias múltiples.

Howard Gardner  decía que la brillantez académica no lo es todo.  Un excelente expediente académico no es lo indispensable para desenvolverse en la vida. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, relacionarse bien con los demás; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, gracias a su facilidad de relacionarse con los demás.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto, afirma Gardner. Y tiene mucho sentido si pensamos en que mucho de los grandes pensadores no eran los jugadores destacados en equipo deportivos y lo contrario, aunque hay excepciones de personas con ambas habilidades.

Gardner definió los siguientes tipos de inteligencias: Inteligencia lingüística, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinética, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.

Es muy importante saber a qué tipo de inteligencia responde mejor cada persona en especial los niños y potenciar esas habilidades, de ahí lo importante de un modelo educativo integral que incorpore diversas actividades no sólo académica, sino también artísticas y deportivas.

Con el acceso que los niños ahora tienen a la información en la nube, ellos tienen la posibilidad de aprender y seleccionar la forma en que van a aprender, pueden ver un video, escuchar un podcast, leer un documento, ver una presentación, utilizar un juego interactivo y consultar en un foro y compartirlo todo mediante redes sociales.

De ahí que se vuelve necesario un cambio en los escenarios educativos, las TIC pueden adaptarse a un modelo educativo tradicional y sustituir algunos recursos pero crear un nuevo modelo basado en el uso de las mismas es el nuevo reto de los educadores.

El filósofo argentino Alejandro Piscitelli en una conferencia sobre educación 2.0 defendió que “no se necesitan profesores, en un mundo tan abundante en información como el actual, sino tutores que guíen a los alumnos para que conecten todos estos datos”.

Las personas con inteligencia intrapersonal mejor desarrollada tienen más pronunciada la habilidad para aprender a aprender, control y gestión del propio aprendizaje, pensamiento más crítico, creativo y metacognición, es decir conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos, requeridos para un adecuado aprendizaje, por lo cual se les facilita ser autodidactas.

Considerando lo antes menciona podemos decir que habrán algunos con  facilidad de aprender a aprender pero habrán más que necesitaran alguien que les enseñe a aprender y esta labor necesita habilidades que antes no eran requeridas, que hoy se vuelven indispensables.

La educación es un complejo proceso social que evoluciona con nosotros y mientras más recursos tenga mayores posibilidades creativas podremos crear, los limites que años atrás nos restringían has quedado atrás y dado paso a nuevos modelos educativos.

Puedes realizar un test de inteligencias multiples en este link: TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

4 comentarios

  1. Me parece excelente ese artículo y desta lo del pensador aargentino porque ya se está haciendo en varios aíse es pecialmente en EE,UU. Las clases, si así pueden llamarse se hacen por Internet y luego, cuando todos los alumnios de un curso se han informado y opinado vía Internet, el profesor losreune en una clase real y aclara dudas, critica resutados etc. Pero el trabajo mayor lo hace cada alumno desde su casa u otro sitio, via virtual.


    • Muchas gracias por su comentario Dr. Fernández, agradecemos que igual nos comparta información tan interesante sobre un modelo educativo que ya es una realidad en otros países, los nuevos escenarios educativos modificaran la metodología educativa, el proceso educativo, el objeto de la educación, los contenidos didácticos además de la infraestructura. Es responsabilidad nuestra de los educadores y centros educativos ejecutar los cambios.


  2. Somos únicos, distintos y tenemos inteligencias múltiples y como dice Gardner: “La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta”.
    Pienso que debemos empeñarnos en conocer a nuestros alumnos, sus habilidades y cómo les gusta a ellos aprender. Hoy las TIC nos proporcionan a los educadores diversas herramientas para desarrollar esas inteligencias y que nuestros pequeños y jóvenes, realmente, disfruten el proceso de aprender.
    En este mapa mental realizado por el compañero tuitero @totemguard, nos señala algunas herramientas para trabajar las IM con TIC. http://www.totemguard.com/aulatotem/images/Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png
    Saludos cordiales y muchas gracias por tan interesantes artículos.


    • Muchas gracias por tu comentario y aporte en definitiva es un gusto estar conectados por medio de las redes sociales no solo podemos compartir un poco nuestras ideas y pensamientos sino construir de forma colaborativa un conocimiento ampliado, mejorado por los aportes de muchas personas. Saludos cordiales.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: