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El arte y la educación – Teatro

diciembre 1, 2011

Antes de abordar de lleno el tema es importante establecer que el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

A medida pasan los años y con la evolución humana se vuelve necesaria una clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte una de las primeras clasificaciones que se hicieron de las artes fue la de los filósofos sofistas presocráticos, que distinguieron entre “artes útiles” y “artes placenteras”, es decir, entre las que producen objetos de cierta utilidad y las que sirven para el entretenimiento.

Con el enfoque adecuado el arte puede convertirse en una herramienta para el aprendizaje, el teatro es considerado como una de las expresiones del arte más complejas, por diversas razones además de la cantidad de recursos que utilizan es una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo y con todo ello debe lograr transmitir emociones.

Existen muchos beneficios que los niños y adolescentes pueden obtener de prácticar esta rama del arte en lo académico ayuda a reforzar el interés en la lectura y la literatura, Actualizar al niño en materias como el lenguaje, el arte y la historia, promueve que los niños reflexionen.

Además en lo psicológico ayuda en la socialización de los niños, principalmente a los que tienen dificultad para comunicarse, estimular la creatividad y la imaginación, logra transmitir e inculcar valores, mejorar la concentración y la atención de los niños, motiva el ejercicio del pensamiento.

La práctica del teatro no garantiza estos resultado en todos los niños recordemos que cada ser humano es un individuo distinto con sus propias reacciones y manera de aprender. Además el hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños en las edades más tempranas, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo.

Es recomendable que los niños a partir de los cinco o seis años de edad experimenten estas actividades,  ya que es una edad en la que ya saben leer, su capacidad para retener conceptos es idónea  y son capaces de aprender rápidamente de todo lo que les rodea.

En un modelo educativo integral actividades como teatro, arte, danza, música, interpretación, son fundamentales durante el proceso educativo y todo ello con la base lúdica y un sistema de valores bien definido, incorporar las nuevas tecnologías y un segundo idioma para estar más acorde al mundo globalizado al que los alumnos, sus hijos deberán enfrentar.

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