h1

5 Usos educativos del Internet y las TIC´s

diciembre 20, 2011

El entorno educativo de los últimos año se ha modificado considerablemente gracias al acceso a internet y el uso de las TIC´s en la educación, uso evidentemente necesario y que responde a las exigencias del mundo que cada vez está más en la nube.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de las instituciones educativas, de los maestros y de los propios alumnos.

Hemos considerado estos 5 usos educativos que podemos destacar del internet y las TIC´s en el área educativa:

  1. Internet como medio de comunicación y expresión. La facilidad de comunicación utilizando el internet es sorprendente, puedes comunicarte con personas y con instituciones o empresas a través de diferentes canales. Correo electrónico, Facebook, twitter, blogs, foros, chats en fin todos medio que puedes utilizar para comunicarte con quien quieras.
  2. Internet como fuente de información y conocimiento. Esta es una función que pueden utilizar los maestros y los alumnos y utilizarla según sus objetivos, existen navegadores web, motores de búsqueda, también las publicaciones electrónicas, las revistas digitales, las bases de datos y las bibliotecas virtuales que están disponibles en la Red, así como las listas de distribución (o de discusión) y los boletines de noticias. Solo por mencionar algunas de las fuentes de información.
  3. Internet como soporte didáctico para el aprendizaje. El maestro puede utilizar Internet en el aula para completar o para enseñar la materia, puede hacer utilizando software ya existente o creando los propios. El profesor o el alumno pueden crear una página web y, a través de ella, compartir sus materiales y sus experiencias. Existen muchos portales educativos que explican la forma de crear una página web.
  4. Internet como soporte para el  trabajo colaborativo. La posibilidad de realizar trabajos colaborativo es otro de los beneficios del internet. Además existen redes de colaboración: intranets, redes locales e incluso redes nacionales y transnacionales. La distancia y el tiempo han dejado de ser un obstáculo.
  5. Internet para la gestión y la administración de los centros.  Las TIC no sólo aportan ventajas al profesor y al alumno, su utilidad puede facilitar enormemente la gestión y las tareas administrativas de los centros como las de cualquier empresa o entidad.

Estos son algunos de los usos de manera un poco generalizada que el internet y las TIC´s tiene en las en el ambiente educativo, pero recordemos que en la medida que las nuevas tecnologías sigan desarrollándose mayores serán las posibilidades llegando a un momento que se crearan herramientas que hoy difícilmente podemos imaginar la manera en la cual las utilicemos en nuestra responsabilidad.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } garciaflamenco.wordpress.com – Today, 5:08 […]


  2. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } garciaflamenco.wordpress.com – Today, 8:28 […]


  3. gracias jajajaja



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: