h1

De redes sociales, TIC y educación.

diciembre 21, 2011

La web 2.0 es un conjunto de herramientas web que se utilizan para diversos fines, pero  con algunas cosas en común, entre las cuales destaca su uso interactivo y en ocasiones colaborativo, otra de las innovaciones que plantea la web 2.0 es crear un canal de doble vía, los usuarios dejaron de ser pasivos y los medios digitales dejaron de ser socráticos, propiciando con ello una construcción colaborativa del conocimiento.

Marcelo Zamora en el artículo: Redes sociales en internet las define como: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”

Las redes sociales son sin duda un medio de comunicación, más utilizado por jóvenes que adultos y como medio de comunicación tiene sus particularidades en la construcción del discurso, su mensaje y el canal que utilizara para transmitir. Considerando las inteligencias múltiples que existan diversos canales por los que puede llegar el mismo contenido es un recurso muy útil para los docentes.

Solo por mencionar un ejemplo podemos mencionar tiching que es red social diseñada específicamente para la comunidad educativa y desde la comunidad educativa.  En ellas se incorporan todos los miembros de la comunidad educativa: profesoras y profesores, estudiantes, padres y madres, pedagogas y pedagogos, editoriales digitales.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de elementos y  que además necesitan el desarrollo de las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones. Su incursión al tema educativo era solo cuestión de tiempo y poco a poco se han desarrollado aplicaciones, software, redes sociales y espacios dedicados netamente al tema educativo.

Como ejemplo podemos mencionar a educ@conTIC que en su página web comparte un blog con información de actualidad, experiencias, recursos TIC, podcast, además ponen a disposición un catálogo TIC divido por nivel educativo y el tipo de recurso.

Estas son sólo dos recursos, de muchas existentes en la web, que pueden ayudarnos a la incorporación de las redes sociales y las TIC en el tema educativo, por el momento el cambio en el modelo educativo puedo considerarse opcional pero pronto se convertirá en una necesidad.

No podemos dejar de lado que el escenario educativo ha cambiado, no solo contamos con más recursos si no todos tenemos más acceso a la información, el papel de los centros educativos debe cambiar en relación a que y como se va a enseñar, pero también no se debe dejar de lado el eje transversal de los valores morales que deben estar implícitos en el modelo educativo.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } garciaflamenco.wordpress.com – Today, 5:36 […]


  2. google


  3. […] La web 2.0 es un conjunto de herramientas web que se utilizan para diversos fines, pero  con algunas cosas en común, entre las cuales destaca su uso interactivo y en ocasiones colaborativo, otra …  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: