h1

Inicio y regreso a clases de nuestros hijos

enero 4, 2012

El inicio de clases es un evento muy importante en la vida estudiantil de los niños en muchas ocasiones es la primera experiencia de los niños lo que implica temor momentáneo, sobre todo por la separación de los padres, el desconocimiento de lo que es un sistema educativo, el conocer a un maestro o maestra que quien no sabe cómo será y el enfrentamiento con muchos otros niños y niñas desconocidos no es nada fácil de enfrentar. Pero puede hacerse de manera más fácil si los niños son más autónomos.

(De ahí que recomendamos en nuestro blog 5 actividades para lograr autonomía en nuestros hijos)

Si regresan a un nuevo año escolar, el conocer a otro maestro o maestra y pensar en cómo será su relación con ellos y el extrañamiento del profesor anterior es un factor que también puede ocasionar temor sobre todo en los alumnos de los primeros niveles.

Puedes leer nuestro blog 5 consejos contra la fobia escolar

El reencuentro con los amigos del año anterior puede ser un factor que nos ayude a disipar ese miedo a reingresar a clases en el 2012, esto además de la motivación que la familia puede darle al alumnos recordando logros anteriores.

Otro factor muy importante que debemos considerar es la frecuente aversión a las tareas escolares y a la disciplina escolar, lo cual normal hasta cierto punto pues los alumnos vienen de un periodo de vacaciones y deben readecuarse a un horario y actividades educativas.

Es por ello que es recomendable que hables con ellos de su regreso a clases o de su inicio en las mismas, unas semanas antes de los días de clases puedes iniciar juegos que tengan que ver con sus actividades escolares, también puedes integrarte en una rutina con ellos, ya sea de lectura, tareas, una tarde de pintura, noche de cuentos.

Llévalos a ellos cuando salgas a comprar los uniformes o útiles escolares y también puedes hacer ejercicios físicos, recuerda que ellos llevarán una clase de educación física y ellos pueden identificarse con ese tema también.

En los factores que mencionamos  hemos planteado las condiciones y alternativas de solución, estas pueden cambiar según el nivel educativo, el alumno, la institución educativa y otros aspectos que ejercen un nivel de influencia en la decisión pero no la determinan,  el apoyo familiar es más significativo que todos lo demás.

Recomendamos también leer :

5 Consejos prácticos para estimular el autoestima de tus hijos

5 Señales del Bullying en la escuela.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muchas veces el temor o aparente apatía del niño para regresar a la escuela, se debe a que es objeto de burlas y/o abuso por parte de sus compañeros (bullying), por lo que los padres deben estar muy atentos ante las señales que puedan indicar un problema de este tipo.


    • Agradecemos tu comentario y aporte a este importante tema existen diversas razones y el bullying es uno de los factores a considerar, esta situación de hostigamiento da señales que pueden alertar a los padres de familia nosotros presentamos en nuestro blog 5 Señales del Bullying en la escuela y puedes acceder en este link: http://bit.ly/rrTVlt .
      Saludos cordiales.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: