h1

Nuevos modelos educativos: Uso de las TIC en educación.

enero 11, 2012

García Flamenco web 2.0Podemos definir un modelo educativo como un esquema conceptual que une diversos  elementos de un programa de estudios, el cual varía según el enfoque pedagógico que se utiliza, el modelo educativo tradicional contempla algunas figuras y sus funciones principales. Entre las que podemos mencionar el profesor (papel activo), el método, el alumno (papel receptivo) y la información.

Las  nuevas tecnologías influyen en todas las esferas de la actividad humana, por lo que poco a poco se han incorporado al área educativa, las TIC se han utilizado como ayuda al proceso del docente en la clase, para mejorar la calidad de las presentaciones, pero el método básico de educación sigue siendo el mismo.

El uso de las nuevas tecnologías representa un reto para los docentes, el centro educativo y los padres de familia, pero también representa diversas ventajas frente al modelo educativo tradicional.

Dentro de las ventajas destacables podemos aumentan y flexibilizan las posibilidades de acceso a la información a los estudiantes, mejoran la calidad de la enseñanza y están en sincronía con el mundo globalizado al que la sociedad  se integra cada vez más.

No todas las disciplinas deben utilizar las nuevas tecnologías totalmente en sus clases, no podemos olvidar que existen inteligencias múltiples y habrá niños que se les facilite aprender con el método tradicional y otros con un nuevo modelo educativo. Aun que debemos destacar que las nuevas tecnologías también han considerado el planteamiento de inteligencias múltiples y desarrollado aplicaciones y software pensando en ello.

Para asegurar el éxito de un nuevo modelo educativo, debemos diseñar una estrategia que nos sirva para asegurar que todos los recursos será utilizados eficientemente y que los diferentes miembros del equipo contribuirán con las habilidades y conocimientos apropiados.

La educación permite una nueva construcción social es una oportunidad constante de mejora, pero ella debe estar alineada bajo el eje transversal de los valores, la innovación y la calidad además debe considerar la implementación de un segundo idioma con estándares internacionales.

¨

[qrcode] [/qrcode]

Web 2.0 Innovación Calidad educativa

Anuncios

4 comentarios

  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } garciaflamenco.wordpress.com (via @garciaflamenco) – Today, 10:51 […]


  2. […] Podemos definir un modelo educativo como un esquema conceptual que une diversos  elementos de un programa de estudios, el cual varía según el enfoque pedagógico que se utiliza, el modelo educativo …  […]


  3. […] Podemos definir un modelo educativo como un esquema conceptual que une diversos  elementos de un programa de estudios, el cual varía según el enfoque pedagógico que se utiliza, el modelo educativo …  […]


  4. […] Podemos definir un modelo educativo como un esquema conceptual que une diversos elementos de un programa de estudios, el cual varía según el enfoque pedagógico que se utiliza, el modelo educativo …  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: