h1

5 Acciones practicas para obtener autoridad positiva.

enero 18, 2012

niños hijos padres La autoridad es indispensable para una educación integral, pero debemos tenes claro que autoridad no es autoritarismo. Debemos marcar límites y objetivos claros que le permitan diferenciar qué está bien y qué está mal, pero uno de los errores más frecuentes de padres y madres es excederse en la tolerancia o abusar de la autoridad.

Ambas situaciones son la llave para los problemas. Hay que llegar a un equilibrio, hay que recordar que los jóvenes también necesitan cometer errores, fallar, tomar malas decisiones es parte de su desarrollo y madurez, recordemos que al igual que ellos a su edad nos equivocamos y logramos superar las situaciones.

A continuación presentamos 5 acciones prácticas que pueden ayudarte a obtener una autoridad positiva, todos aplicables a diferentes circunstancias y que pueden ser modificables según nuestras necesidades.

1- Tener  objetivos claros de lo que pretendemos cuando educamos. Requieren tiempo de comentario entre los padres, incluso, a veces, papel y lápiz para precisarlos y no olvidarlos. Además deben revisarse si sospechamos que los hemos olvidado o ya se han quedado desfasados por la edad del niño o joven y las circunstancias familiares.
2- Reconocer los errores propios. Nadie es perfecto, los padres tampoco. El reconocimiento de un error por parte de los padres da seguridad y tranquilidad al hijo y le anima a tomar decisiones aunque se pueda equivocar, porque los errores no son fracasos, sino equivocaciones que nos dicen lo que debemos evitar. Los errores enseñan cuando hay espíritu de superación en la familia.
3- Valorar siempre sus intentos y sus esfuerzos por mejorar, resaltando lo que hace bien y pasando por alto lo que hace mal. Pensemos que lo que le sale mal no es por fastidiarnos, sino porque está en proceso de aprendizaje. Al niño o joven, como al adulto, le encanta tener éxito y que se lo reconozcan.
4- Dar ejemplo para tener solvencia moral ante nuestros hijos. Sin coherencia entre las palabras y los hechos, jamás conseguiremos nada de los hijos. Antes, al contrario, les confundiremos y les defraudaremos.
5- Confiar en nuestro hijo. La confianza es una de las palabras clave. La autoridad positiva supone que el niño o joven tenga confianza en los padres. Es muy difícil que esto ocurra si el padre no da ejemplo de confianza en el hijo.

Estas acciones pueden ayudarte a construir una autoridad positiva, recuerda que también debes dar el espacio a tus hijos para crecer, desarrollarse con tu apoyo pero sin permitirles la oportunidad de ser autónomos y por lo cual más seguros.

Escuela de Padrees

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: