h1

Los valores en el mes de la amistad

febrero 22, 2012

Los valores morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar.

El otro agente socializador en materia de valores, sin dudas, es la el Colegio, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible también en este escenario el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información, el niño se inserta en la sociedad.

Valores como la amistad y el compañerismo están relacionados de manera muy estrecha con la alegría y es que este último no puede faltar en los primeros, es muy importante tener amigos, personas que nos acompañen en todo momento, aun que estemos equivocados. Amigos que nos hagan sonreír y que estén cuando necesitemos un apoyo.

Aun que es mucho más importante, SER AMIGO, poder estar ahí cuando alguien necesita apoyo, compartir la alegría y disipar la tristeza,  también es aprender ha escuchar,  aprender a hablar y callar según el caso lo amerite.

Todos deberíamos entender que un amigo no siempre dice lo que debe en el momento oportuno, un amigo también se equivoca, también entristece y se molesta. Por eso no deja de ser nuestro amigo.

La amistad ha sido objeto de temas dentro de la literatura, como ejemplos clásicos podemos mencionar a Don Quijote y Sancho Panza,  Sherlock Holmes y Watson y como olvidar a los inseparables tres mosqueteros y su lema: Todos para uno y uno para todos.

“La única manera de hacer un amigo es serlo” decía Ralph W. Emerson, ¿Cierto o no?, es una respuesta un poco difícil pero lo que si nos queda un poco más claro es que la amistad mas que una virtud o un don, en una necesidad, los seres humanos somos gregarios por naturaleza, somos seres de conjunto y la mejor manera de estar acompañados en es con los amigos.

García Flamenco El Salvador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: