h1

Enseñando valores en casa – Laboriosidad

marzo 5, 2012

Educación familiaLos cuentos ayudan a los niños a crecer y superar los obstáculos. Les inculcan valores positivos y fomentan su seguridad e independencia. Les inducen a corregir sus actitudes problemáticas y fallos de comportamiento. Son una poderosa y divertida herramienta para conducir a los hijos por el buen camino de la vida, iluminándoles con metáforas el trayecto.

Los cuentos son un recurso lúdico y didáctico, que puede ayudar a los padres a educar a sus hijos. Complementan la educación infantil de manera creativa y son una forma eficaz y divertida de transmitir mensajes y de fortalecer el vínculo con los pequeños.

A continuación les compartimos un cuento que puede ayudarles a fomentar el valor de la laboriosidad en los niños.

EL CUADRO MÁS BELLO

Había en un país un rey amante de la pintura y la naturaleza que quiso poseer el más bello cuadro que pudiera hacerse de los paisajes de su reino. Para ello convocó a cuantos pintores habitaban aquellas tierras, y una mañana los guio hasta su paisaje favorito.

– No encontraréis una imagen igual en todo el reino – les dijo-. Quien mejor la refleje en un gran cuadro tendrá la mayor gloria para un pintor.

Los artistas, acostumbrados a dibujar los más bellos parajes, no encontraron el lugar tan magnífico como el mismo rey pensaba y, viendo que su fama y su gloria no aumentaría, se propusieron resolver el encargo rápidamente. Todos tuvieron sus cuadros listos a media mañana, excepto uno, que a pesar de pensar lo mismo que sus compañeros sobre el paisaje, quiso pintarlo lo mejor posible. Puso tanto esmero en su trabajo, que al caer la tarde, cuando llevaba ya algunas horas pintando en solitario, apenas había completado un pedacito del lienzo.

Pero entonces ocurrió algo maravilloso. Al ponerse el sol, las montañas crearon un increíble juego de luces con sus últimos rayos y, ayudadas por los reflejos del agua en un río cercano, un extraño viento que retorcía las nubes y los variados colores de miles de flores, dieron a aquel paisaje un toque de ensueño insuperable.

Así pudo entonces el pintor entender la predilección del rey por aquel lugar, y pintarlo con su esmero habitual, para crear el más bello cuadro del reino.

Y aquel laborioso pintor, que no era más hábil ni tenía más talento que otros, superó a todos en fama gracias al cuidado y esmero que ponía en todo cuanto hacía.

Este es un cuento que puedes ayudarte a fomentar un valor muy importante como es la laboriosidad, puedes completar la actividad con una actividad vivencial, disfrazando a los niños de pintores y brindando las herramientas para que puedan pintar.

Lo importante de los valores es continuar enseñando con el ejemplo diario.

García Flamenco El Salvador laboriosidad

2 comentarios

  1. Excelente ejemplo de laboriosidad, es de ponerlo en practica en nuestros centro educativos, el hogar y la comunidad.


    • Muchas gracias por tu comentario Santiago, es de suma importancia apoyar los modelos educativos con valores morales que ayuden a los estudiantes, nuestros hijos a practicar los mismo y la mejor manera es el ejemplo. Gracias por sumarte en este esfuerzo. Feliz día



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: