h1

El nuevo ecosistema educativo.

abril 11, 2012

Educación 2.0 TIC Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan.

El ecosistema educativo ha sido mejorado con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, pero como es de suponer cualquier modificación en el ecosistema implica la refuncionalización de sus partes.

Hemos pasado, en mayor o menor grado, de un modelo tradicional a un ecosistema digital, esto ha significado la transformación de los estudiantes quienes hoy tienen más acceso a la información y de los maestros que han cambiado el objetivo de la educación hoy su labor primordial debe estar orientada a optimizar las habilidades como el criterio y la perspicacia al momento de seleccionar la información.

La interacción que las redes sociales permiten facilita el compartir información y construir de manera colaborativa y globalizada el conocimiento, los ecosistemas para sobrevivir deben funcionar de forma dinámica e interactuar de forma funcional, es por ello que sus integrantes deben tener claras sus funciones.

La introducción de nuevo elementos a un ecosistema significa en ocasiones la eliminación de algunas funciones, modelos o miembros del ecosistema actual. De igual forma en el ecosistema educativa la funcionabilidad de algunos modelos educativos de tinte socrático se han vuelto obsoletos ante la nueva realidad.

Existen blog en los que se comparten diversas consideraciones que son importantes de valorar.

Cinco grandes cambio en los escenarios educativos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Educación 2.0.

Además en la web puedes encontrar recursos que pueden ayudarte a crear tus entornos de aprendizaje según las materia por ejemplo puedes encontrar:

5 Recursos digitales para aprender ingles.

5 Recursos TIC para diversas ciencias naturales.

5 Recursos TIC para matemáticas.

Como podemos observar existe la facilidad de encontrar recursos prácticos que nos ayuden a utilizar nuevas herramientas que nos ayudan a optimizar el aprendizaje y ampliar el conocimiento.

El Salvador García Flamenco

4 comentarios

  1. Excelente blog, gracias por permitirnos conocerlo


  2. […] Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los c…  […]


  3. […] on garciaflamenco.wordpress.com Tu voto:Me gusta:Me gustaBe the first to like this. […]


  4. […] Un ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los c…  […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: