h1

9 tips para estudiar para los exámenes

enero 22, 2013

Los exámenes son instrumentos educativos usados para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Si sabes que estos pueden ser decisivos para tu calificación final, es importante que adoptes ciertos hábitos y utilices las herramientas adecuadas para conseguir los mejores resultados.

Aunque los más frecuentes son los exámenes escritos debes estar preparado para enfrentar cualquier tipo de evaluación y para esto te proponemos tener en cuenta los siguientes tips que te ayudarán a estudiar.

1. Vuelve a escribir tus apuntes

Esta técnica te ayudará a consolidar tus conocimientos ya que mientras reescribes estarás analizando y evaluando el tema de estudio. Además, esto te permitirá refrescar tu memoria.

2. Identifica la hora en que eres más productivo

No vale la pena que estudies cuando estás cansando o te sientas obligado a hacerlo. Lo aconsejable es que lo hagas cuando estés motivado y en las horas que creas que mejor desempeñas tus labores diarias.

3. No sobrecargues a tu cerebro de información

Revisar todo tu material de estudio la noche anterior al examen sólo hará que tu cerebro se sature de información y que en consecuencia te sientas agotado y desgastado mentalmente. De ahí la importancia de repartir los temas que debes estudiar durante varios días.

4. Asignaturas

Dependiendo de la asignatura que vayas a estudiar deberás adoptar una u otra modalidad de estudio. Por ejemplo, a la hora de repasar matemáticas no debes hacerlo leyendo, tal y como lo realizas con historia. En su lugar, lo más óptimo es trabajar en problemas que te ayuden a memorizar la forma de hacerlos.

5. Ambiente agradable

Lo peor que puedes hacer es tratar de estudiar en un lugar donde no te sientas confortable. Busca el entorno donde estés relajado y puedas concentrarte al 100%. Evita las distracciones, apaga tu celular y la computadora, y en caso de que te agrade, practica las materias con música.

6. Cuida tu visión

Es aconsejable que estudies en un lugar con buena iluminación y donde no tengas que forzar tu vista para leer tu material de estudios. Varios estudios aseguran que el 75% de los estudiantes que hacen esto se concentra mejor y obtienen mejores calificaciones.

7. Descansa

Todo exceso es malo. Por esto es importante que en tu jornada de estudios descanses 15 minutos, al menos cada hora. Así te sentirás relajado y evitarás estresarte.

8. Planificación

Planifica qué días, a qué hora y en qué lugar estudiarás. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y a que puedas realizar otras actividades de recreación.

9. Revisiones periódicas

Luego de leer una página de tus apuntes, antes de seguir es importante que te hagas varias preguntas sobre el tema abordado. Así podrás identificar si te acuerdas lo que acabas de estudiar o debes volver a repasarlo.

Aun no estamos en periodo de evaluación por lo que consideramos importante compartir estos tips ayudar a mejorar los hábitos de estudios en nuestros estudiantes Garciístas.
tic tecnología educación

Anuncios

One comment

  1. Reblogged this on ¿Nos ayudamos?.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: