h1

5 Reglas para proteger tu perfil de Facebook

abril 23, 2013

Por Emmanuel Jiménez.

Las redes sociales son utilizadas por los usuarios de todo el mundo, pero sus perfiles están siendo el foco de ataque de gente con malas intenciones. Veámos cómo protegerlos.

Muchos de nosotros nos estaremos preguntando si podemos hacer un uso seguro de Facebook conservando nuestra privacidad. La respuesta es afirmativa y, de hecho, los propios servicios nos ofrecen las herramientas para conseguirlo  Ahora bien, tenemos que conocer a fondo todos los medios que nos ponen a nuestro alcance para navegar de forma segura, máxime cuando estamos facilitando detalles de nuestra vida personal o profesional.

Cientos de millones de usuarios utilizan diariamente Facebook o Twitter, y eso, unido a la imprudencia y descuido en el uso de estos, ha producido que los perfiles sociales sean el objetivo de muchos usuarios con malas intenciones. Es vital aprender a navegar por Facebook de forma segura, y es lo que vamos a detallar en este práctico blog.

1. Crea listas

Una de las herramientas más útiles a la hora de controlar la privacidad de todo lo que hacemos en la red social son las listas. Cada vez estamos conectados con más usuarios, y es necesario clasificarlos, ya que determinadas publicaciones no querremos compartirlas con determinados usuarios, o solo querremos hacerlo con un pequeño grupo.

Para ello, tenemos que crear la listas pertinentes y utilizarlas. Para acceder a estas, estando en la página principal de Facebook y habiendo iniciado sesión, solo tendremos que dirigirnos a la barra lateral izquierda, a la sección Amigos, y hacer clic en el título.

Facebook configurar perfil 1

Una vez aquí, nos encontraremos con listas que ya están hechas, como Mejores AmigosFamilia,Conocidos, o las que pertenecen a nuestro lugar de trabajo o estudios. Podemos utilizar estas o crear algunas más en función de nuestras necesidades pulsando en Crear Lista. Mientras creamos una lista nueva, podemos elegir a los contactos que queremos que formen parte de ella.

2. Configura la privacidad

Si ya tenemos las listas creadas y no tenemos a ningún usuario agregado a estas, hay que acceder a la opción en la que se visualizan todos nuestros amigos pulsando en Ver todos los amigos. Nos mostrará todos los contactos que tenemos en la red social, y nosotros tendremos que dirigirnos al botón que aparece a la derecha de cada contacto, que nos indica la lista a la que pertenece. Se abrirá un menú contextual donde aparecen algunas listas que utilizamos con frecuencia y el botón Agregar a otra lista. Al pulsar sobre él, nos mostrarán todas las listas disponibles y solo tendremos que seleccionar la deseada.

Facebook configurar perfil 2

Una vez que tengamos nuestras listas creadas, podemos empezar a configurar todas las opciones de privacidad disponibles. Para ello, primero necesitamos acceder al panel en el cual vamos a realizar todos estos ajustes. Pulsamos sobre el botón que aparece en la esquina superior derecha, representado por una flecha apuntando hacia abajo, al lado de nuestro nombre. En el menú que se habrá abierto, tenemos que hacer clic en Configuración de la privacidad.

3. Elige el público predeterminado

Lo primero que debemos hacer es configurar los contactos que van a poder ver nuestras publicaciones de forma predeterminada. Es decir, en cada publicación, podemos configurar de forma individual quiénes pueden verla, pero debemos seleccionar cuál será nuestra elección por defecto.

Facebook configurar perfil 3

Si solemos publicar cosas que pueden leer hasta aquellos usuarios que no son nuestros contactos, entonces marcamos Público. Si deseamos que solo nuestros contactos puedan ver estos mensajes, entonces seleccionados Amigos. Si queremos detallar con precisión quiénes sí y quienes no, entonces marcamos Personalizado, lo que nos llevará a una ventana en la que elegir las listas de usuarios que podrán ver nuestras publicaciones, o incluso aquellos usuarios que de forma individual queremos que no puedan leerlas.

4. Cómo conectas

Es el momento de pasar a configurar cómo pueden conectar otros usuarios con nosotros. En la página de configuración de privacidad, el primer apartado es Cómo conectas, y tenemos que hacer clic en la opción Editar la configuración. Aquí, nos encontramos con tres opciones distintas. La primera nos permite modificar qué usuarios pueden encontrarnos en Facebook buscando a partir de nuestro correo electrónico o nuestro número de teléfono. La segunda hace referencia a qué contactos pueden realizar la solicitud para ser amigos nuestros. Y la tercera lo que determina es quiénes pueden enviarnos mensajes privados por medio de Facebook.

Facebook configurar perfil 4

Tenemos un máximo de tres opciones: Amigos, en este caso, solo aquellos que ya tenemos agregados pueden realizarlo; Amigos de amigos, para que tanto nuestros contactos como los contactos de nuestros contactos puedan llevar a cabo esa misma acción; y Todos, para que cualquier usuario de Facebook, independientemente de que esté en contacto con nosotros de alguna forma o no, pueda llegar a conectar con nosotros.

5. Biografía y etiquetado

En Facebook, tenemos nuestro propio muro y nuestra biografía, donde los usuarios pueden entrar y dejar un mensaje. Además, se nos puede etiquetar en fotografías que suben otros usuarios, y que a su vez puede aparecer en nuestra biografía.

Esto no es algo descontrolado, podemos gestionarlo muy bien y no permitir que aparezca nada que deseamos, para eso, en la ventana de configuración de privacidad, pulsamos en Editar la configuración en la sección Biografía y etiquetado. Aquí, podemos elegir si permitimos que nuestros amigos publiquen en nuestra biografía, o incluso quién puede ver lo que ellos publican en nuestra biografía, pudiendo utilizar las listas para ello.

Facebook configurar perfil 5

Ahora bien, lo más importante reside en el etiquetado. Lo ideal es configurar que cada etiqueta que se haga sobre nosotros en cualquier fotografía tenga que ser revisada y aceptada por nosotros antes de que aparezca públicamente, así como las que hagan otros en nuestras fotografías. Para ello, activamos la tercera y quinta opción. Cada vez que aparezcamos en una foto, o se etiquete una foto subida por nosotros, tendremos que autorizar antes de que aparezca la etiqueta.

Estas simples y sencillas configuraciones harán de tu perfil en Facebook algo más seguro y privado en el que solo tu puedes controlar con quien y como te conectas.

TIC, Educación integral, Globalización

2 comentarios

  1. […] Por Emmanuel Jiménez. Las redes sociales son utilizadas por los usuarios de todo el mundo, pero sus perfiles están siendo el foco de ataque de gente con malas intenciones. Veámos cómo protegerlos. …  […]


  2. Gracias por los consejos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: